28 septiembre 2022

UN NUEVO CICLO LECTIVO COMIENZA…

CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN

Llega Marzo 2017 y con él, el comienzo del ciclo lectivo. Fui maestra en actividad hasta el 2013 y sigo siéndolo desde mi vocación hasta el último día de vida. La educación es la herramienta más poderosa, de los individuos y de las Naciones. Una persona educada es difícilmente sometida…Un pueblo con educación es un Pueblo libre…Por eso es tan importante.

Ejercí la docencia durante gobiernos militares, al comienzo, y luego durante todos los gobiernos democráticos desde el 83 al 2013. En la dictadura, ni se nos ocurría pelear por nuestros derechos, sencillamente porque estaba prohibido, había que acatar lo que la autoridad ordenaba. Con la democracia, empezamos a hacer oír nuestras voces, aparecieron los gremios docentes, nos organizamos para obtener más derechos, para nosotros y para una educación pública de calidad.

Con tristeza veo hoy en día, campañas solidarias para recolectar útiles escolares, zapatillas, guardapolvos. ¡Cuántos años hace que no pasaba esto! Veo maestras y maestros con sueldos por debajo de la línea de pobreza, que tienen que trabajar en dos cargos para poder vivir medianamente bien, que consideran justo el paro nacional del 6 y 7 de marzo, pero piensan en los descuentos y dudan.

Los medios de comunicación masivos, colaboradores directos de la derecha gobernante, se encargaron de demonizar al gobierno anterior y compramos ese mensaje. Los y las docentes no pudieron ver a su alrededor, a su propia realidad y la de sus alumnos.

Todos empezamos a vivir mejor con el gobierno popular: las escuelas ya no estaban pendientes de entregar útiles y vestimentas, los comedores escolares cada vez tenían menos alumnos, porque las familias estaban mejor y se encargaban de todo lo que antes hacía la escuela. No me lo contaron, yo lo viví…La escuela se llenó de libros, computadoras, programas socioeducativos para lograr la tan ansiada igualdad educativa y de verdad se estaba logrando…Capacitación docente en servicio y gratuita, concursos para inspectores, directores y secretarios titulares, Los padres pasaron de la bici a la moto para llevar a sus hijos a la escuela, los docentes y auxiliares pudieron acceder a su auto y vacaciones…

Pero empezaron a hablar de corrupción, de que se robaron todo, de que necesitábamos CAMBIAR y cambiamos… Ahora no tenemos que aguantar las cadenas nacionales con la Presidenta hablando, podemos mirar la novela tranquilos…tranquilos? No lo parece…Veo gente preocupada, sin trabajo algunos y otros que no llegan a fin de mes. Tarifas altísimas, aumentos salariales por debajo de la inflación, suba de precios, entre otros. Y un gobierno que sigue repitiendo lo de la pesada herencia, que ya nadie cree, y una desilusión generalizada.

Lo que está pasando no es casual, no tiene que ver con lo que dejaron los anteriores gobernantes, es simplemente el proyecto político de la derecha: un gobierno para pocos, un país administrado como una empresa, con bajos costos para que los gerentes tengan más ganancias.

Frente a esto, la alternativa es un Proyecto de país Nacional y popular, donde las riquezas son distribuidas entre todos, donde las mayorías accedan a la educación y la salud, donde se defiende la industria nacional y se fomenta el trabajo. Claro está que esto no les conviene a los grupos concentrados de poder judicial, mediático y empresarial y por eso usan todas sus armas para eliminar estos gobiernos populares.

Yo confío en nuestros educadores, confío en su conciencia crítica, confío en que son conscientes que los medios de comunicación tienen dueños y que esos dueños ganan mucho dinero y por lo tanto, frente a los negocios, la verdad ya no es importante.

Confío en que los maestros enseñarán a sus alumnos a leer Clarín y La Nación junto a Página 12, que pedirán a sus alumnos que miren el noticiero de TN pero también lo escucharán a Víctor Hugo Morales y a Navarro. Los docentes tienen el arma más poderosa en sus manos: la posibilidad de formar niños y jóvenes críticos, pensantes, capaces de discernir y encontrar la verdad en medio de tanta mentira

La resistencia esta en educar con más ganas, con más compromiso, desde el amor y la confianza que otra sociedad es posible, una sociedad que piensa en el otro, más solidaria, más unida y organizada, más alegre, más feliz.

Docentes que dejen de enfrentarse entre sí,” porque vos lo votaste, yo no lo voté, porque eran unos chorros, porque nos mintieron, que si Baradel es un demonio (eso es lo que están instalando ahora)”, y que todos juntos, pensemos estrategias creativas para que la educación en nuestra querida Patria siga siendo PÚBLICA, GRATUITA, OBLIGATORIA, DE CALIDAD Y PARA TODOS.

¡¡¡¡JUNTOS SOMOS MUCHOS Y TENEMOS PODER!!! ¡¡¡¡NO PERMITAMOS QUE NOS DIVIDAN!!

Celia Rossi

error: Este contenido está protegido