6 diciembre 2022

Multitudinaria adhesión en el primer día de paro nacional docente

(Foto: infobae)

Una masiva manifestación convocada por los gremios docentes se realizó este lunes entre el Congreso Nacional y la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del paro que se extenderá hasta el martes, para pedir que se convoque a la paritaria nacional docente, que el gobierno rechaza.

Una masiva columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, realizó una manifestación en horas del mediodía de este lunes, por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente.

Los gremios se manifiestan en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.

La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” y estaban al frente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

El primer plano de la marcha fue compartida por el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

En tanto, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, dio inicio al ciclo lectivo 2017 en la Provincia de Jujuy, con su amigo, el Gobernador Gerardo Morales en la escuela 17 «25 de Mayo», esquivando el bulto y el reclamo docente que se llevaba a cabo en Capital Federal.

Allí, frente a maestros y alumnos, el mandatario calificó el paro como «oportunismo político» y manifestó que la solución no es la medida de fuerza sino «abrir mesas de diálogo» y discutir sobre la «capacitación docente» . Esto lo dijo en un contexto donde justamente lo que se pide al Gobierno es una gran mesa de discusión salarial y presupuestaria que es la Paritaria Federal Docente, y que todavía no se concretó.

«En ese ámbito no sólo se discute sobre salarios sino también sobre capacitación, inversión educativa, más netbooks». Dijo hoy Eduardo López, Secretario gremial de Ctera y general de UTE en «El Diario» programa conducido por Víctor Hugo Morales en C5N.

Asimismo, López agregó que «el gobierno Nacional quiere llevar estos debates en cada provincia cuando en realidad debe darse un espacio de discusión federal».

Por su parte, en Los Toldos el nivel de adhesión al paro no ha sido de momento, tan alto como quizás se esperaba y esto en parte responde a los altos descuentos que se habían advertido, el impulso de las «listas negras» del gobierno provincial durante el fin de semana donde se solicitaba la nómina completa de aquellos docentes que se adherían al paro y el intento de varios sectores del gobierno de «politizar» partidariamente la lucha de todos los maestros y maestras.

Por todo esto, y en solidaridad con aquellos docentes que no pudieron sumarse al paro debido a los importantes descuentos (más de 600 pesos por día y por cargo), convocan para mañana, a las 18hs a Plaza Rivadavia para evaluar las repercusiones de la medida de fuerza ya que desde lo gremios advierten que de no cambiar la situación, se analizará la posibilidad de llevar adelante nuevas medidas de lucha.

error: Este contenido está protegido