19 mayo 2024

Temen por el cierre de la Escuela Hogar y la pérdida de fuentes laborales

Luego del reclamo de la Escuela Primaria Nº 7 por obras sanitarias, la Escuela Hogar y la Secundaria Agraria suman su propio reclamo por obras de infraestructura, agua potable y exigen el inmediato regreso del personal y alumnos a las instituciones. Hoy sábado a las 17hs habrá una movilización en Plaza Rivadavia.

Desde hace aproximadamente un año ambas instituciones, que comparten el edificio, vienen reclamando el inicio de obras de infraestructura que la propia Provincia de Buenos Aires se había comprometido a llevar a cabo. Pero hoy, y a pesar de varios reclamos, todavía no tienen repuestas.

La situación se agravó aún más cuando se comprobó que el agua que utilizaban a diario no era apta para el consumo, lo que obligó a las autoridades distritales evacuar al personal y alumnos para luego reubicarlos en otras instituciones de manera provisoria, hasta tanto se resolviera la situación. Sin embargo, los tiempos se hicieron cada vez más largos y lo que se preveía resolver en 15 o 30 días se prolongó casi un año.

Desde entonces, tanto los alumnos como los docentes llevan adelante su tarea educativa en otros espacios mucho más reducidos, sin pizarrones y con aulas divididas por un mueble.

El problema se acentúa más todavía cuando la Escuela Hogar pierde, bajo estas circunstancias su principal característica de albergue, ya que muchos alumnos de la región (Junín y 9 de Julio), tuvieron que ser reubicados en sus distritos hasta tanto se brinden soluciones.

Cabe destacar que la mayoría de esos alumnos viven situaciones de riesgo y padecen de una fuerte vulneración de sus derechos y que, con esta problemática institucional que los obliga a regresar a sus hogares, terminan por acrecentar aún más esas situaciones.

Esto además hizo que la Escuela Primaria Nº2 redujera considerablemente su matrícula, quedando tan sólo 11 alumnos y 63 trabajadores de la educación (docentes y auxiliares) quienes conforman la actual Planta Orgánica Funcional (POF) que ha estado bajo la lupa de las autoridades en virtud del complimiento de la normativa vigente que obliga a adecuar esa POF a la población de alumnos mediante el argumento de la optimización de los recursos.

En el caso que a nivel provincial se realice análisis de la POF y determinen la reducción de la misma en función de la directiva de optimizar recursos, los docentes titulares deberían ser reubicados en cargos vacantes de las escuelas del distrito. En consecuencia docentes que ocupan cargos previsionales o suplentes perderían la fuente laboral.

Por su parte la Escuela Secundaría Agraria se encuentra con el obstáculo de no poder hacer uso de los entornos formativos, espacios destinados a la producción agropecuaria.

Recientemente el personal en búsqueda de respuestas concretas, convocó a autoridades Educativas Distritales, Consejo Escolar, Consejo Deliberantes, Gremios Docentes y al propio Intendente Municipal Franco Flexas a una reunión a realizarse el día miércoles 20 de marzo en las instalaciones del Centro Educativo Complementario 801.

Dicho encuentro efectivamente se concretó con la ausencia de la mayoría de las autoridades invitadas.

A excepción del Inspector de Nivel Primario Profesor Carlos Soria, quien justificó la no asistencia de los jerárquicos argumentando que el procedimiento de convocatoria no fue el correcto.

De inmediato los presentes, le recordaron al Inspector la situación de hace pocas semanas que tuvo como protagonista a la comunidad educativa de la E.P Nº7, quienes también visibilizaron el reclamo de una obra inconclusa frente al municipio. Obteniendo como resultado las respuestas inmediatas de la Presidenta del Consejo Escolar Silvina Mango y el Intendente Municipal. Aproximadamente tres días después Flexas anuncia que con recursos propios de la comuna se daría curso y finalización a la obra.

Teniendo en cuenta la situación anterior se presenta en el personal de E.P Nº2 y E.E.S.A la incertidumbre y el temor sobre cuáles serían las consecuencias a la hora de hacer visible su reclamo frente a las autoridades y a la sociedad. Y de no hacer efectiva su lucha el temor radica en que de aplicarse la normativa vigente podría llegar a perderse fuentes laborales.

Finalmente como acción concreta se convoca a una marcha el día sábado 23 a las 17:00 horas

Del encuentro del miércoles pasado participaron también Marta Molina Secretaria General de SUTEBA y la Secretaria Gremial Eliana Sampaolesi, la Consejera Escolar de Unidad Ciudadana Silvina Balaguer, las concejalas María Eugenia Sánchez y Viviana Cabrera de Unidad Ciudadana – FpV quienes ratificaron su apoyo.