25 septiembre 2022

Reunión del comité de la Cuenca del Salado: “Es un evento que hacía años que no se veía pero la situ

El encuentro fue ayer en Junín, convocado por el jefe comunal y Presidente del Comité, Pablo Petrecca y contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Salvador quien oficia de gobernador en reemplazo de María Eugenia Vidal que se encuentra de vacaciones.

De la reunión participaron también intendentes y legisladores que no integran del comité de la sub región A1 y la presencia del Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, con el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, con el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik, con el Subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, con el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el equipo técnico de hidráulica.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, afirmó que “la situación está controlada”, y explicó que “hay mucha agua ingresando al distrito y es un evento que hacía años que no se veía. Estamos en una situación similar a la vivida en 2001, lo que ocurre hoy es como un bautismo de fuego de toda esta obra que se proyectó y ejecutó hace diez años”. Sostuvo el funcionario.

En el mismo sentido, el legislador Nacional Sergio Buil, presente también en la reunión dijo al portal “Junín Digital” que «todos los anuncios que se dieron a principios de año sobre la llegada de «La Niña» han sido desvirtuados por el clima. Se espera que el panorama se revierta pero por lo menos en este verano se tiene la posibilidad de evaporación natural aunque las preocupaciones están hacia el otoño ya que la evaporación es más dificultoso y hay falta de absorción de la región.” Y agregó “sé que suena un tanto preocupante estas afirmaciones cuando se dice que lo que hay que esperar que no llueva más, además de tomar medidas de defensa en torno a las localidades, expresó el legislador a este medio.”

Además Buil, se refirió a las pérdidas económicas del sector agropecuario y dijo que «los pueblos viven de la actividad agropecuaria en su mayoría y en este sentido las pérdidas serán significativas».

En tanto que, Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia expresó: “Siempre el ámbito del comité de cuenca es el mejor para trabajar, justamente, sobre los problemas hídricos que hoy estamos teniendo en distintas zonas, principalmente en General Arenales. Las obras realizadas hoy están funcionando y el protocolo de operación firmado en 2014 debe llevarles tranquilidad a los vecinos de Junín porque se van a seguir las consignas de manejo del agua, sobre cómo y cuándo abrir las compuertas de las lagunas Mar Chiquita, Gómez y Carpincho y eso asegura que el casco urbano de la ciudad no va a sufrir ningún tipo de problemas”. Concluyó.

Sobre la situación que atraviesa hoy parte del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, manifestó que “la mejor forma de administrar estas situaciones es haciéndolo todos juntos y en bloque, más allá del signo político de cada intendente, así fuimos y trabajando en San Nicolás, Pergamino, General Villegas y General Arenales”. Remarcó.

Pablo Petrecca recordó que “el objetivo es no perjudicarse entre municipios” y en esa dirección destacó la importancia del encuentro y la presencia del Gobernador Interino Daniel Salvador como así también la de otros intendentes y legisladores que no forman parte del Comité. Asimismo, según consigna el diario Democracia, el Intendente de Junín expresó “pudimos sacar dudas, despejar algunas cuestiones que había con otros municipios y esta es la función de los comités. Vamos a realizar acciones llevando a cabo un protocolo en caso de que se tenga que actuar.

El intendente Franco Flexas de Gral. Viamonte y miembro del Comité, también estuvo presente en la reunión junto a Salvador Serenal, de Lincoln; Erica Revilla, de General Arenales; Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, Eduardo Campana, de General Villegas, Miguel Fernandez de Trenque Lauquen; Raúl Sala, de Carlos Tejedor, y los interinos de Florentino Ameghino y 9 de Julio.

#comitédelacuencadelsalado #inundaciones #Junín #GraViamonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido