26 septiembre 2022

María Eugenia Sánchez: “El levantamiento de la bandera implica la apertura al diálogo pero en pie de

Maria Eugenia Sánchez, Presidenta del Bloque de Concejales del FpV, ahora dentro de Unidad Ciudadana, fue autora, junto con el bloque y las comunidades, de la ordenanza que lo instrumentó.

Luego de debates y discusiones dentro del HCD, el ámbito deliberativo local le dio carácter de ordenanza aprobada por unanimidad por los distintos bloques en 2016 y en 2017 se produjo el primer levantamiento de la bandera y el comienzo de un diálogo en pie de igualdad.

Futuros Posibles dialogó con la concejala María Eugenia Sánchez para conocer un poco más sobre el sentido que tiene el levantamiento de la wenufoye (bandera mapuche) y el desarrollo de la ordenanza que lo permitió.

Durante la entrevista, Sánchez explicó que “el sentido de la ordenanza no se trata sólo del reconocimiento de un pueblo o de una comunidad ancestral sino de empezar a hablar en presente.” Y agregó, “es una comunidad que tiene mucha historia y que se proyecta.” Por eso, el levantamiento de la bandera “implica la apertura a esos diálogos pero en pie de igualdad.” Sostuvo.

Sobre los alcances de la ordenanza y los diálogos que empezarían a darse, la concejala dijo que “hay que discutir políticas públicas pero no solamente el diseño, sino política pública con presupuesto, (para) hablar de educación, de cultura, de producción, de medio ambiente.”

A su vez, celebró que “este hecho fue un punto de encuentro entre las comunidades, que no borra sus diferencias ni sus identidades pero pueden pensarse como comunidad en algunos aspectos comunes.”

Por otra parte, María Eugenia Sánchez destacó la importancia de las instituciones educativas, ya que a través de ellas, la cultura mapuche y nuestra identidad como pueblo, encontrará su cauce en el compromiso de sus docentes, tal como se vivió esa mañana.

Asimismo, el levantamiento coincidió con la celebración del año nuevo mapuche, lo que para Sánchez, es “también abrir un nuevo calendario en la sociedad”, más amplio y plural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido