25 septiembre 2022

Levantamiento de la bandera mapuche

El sábado 24 de junio se concretó finalmente el levantamiento de la bandera Mapuche en Los Toldos. La fecha elegida fue el We Xipantv (año nuevo mapuche).

Luego de que el HCD aprobara por unanimidad una ordenanza municipal en 2016, el sábado 24 de junio pasado se produjo el levantamiento de la wenufoye (Bandera Mapuche) en la plaza Bernardino Rivadavia a las 10 de la mañana en medio de los festejos el We Xipantv.

Del evento participó el Intendente Municipal Franco Flexas junto a otras autoridades municipales, el Presidente del HCD, Héctor Luberriaga, concejales, instituciones educativas, referentes de comunidades mapuches del Distrito y de la región, Mishkila Rojas Secretaria ejecutiva del Concejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires, Lucía Macitelli también del CEPAI y Nicolás Torres de la dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el arqueólogo Julio Merlo, de la Universidad del Centro, quien en poco tiempo realizará trabajos científicos en la laguna La Azotea (cementerio Mapuche).

Un hecho histórico que habla del reconocimiento de los derechos políticos de la comunidad y empezar a abrir el camino hacia el diálogo en pie de igualdad sobre otros asuntos pendientes.

Desde semanas antes el municipio había construido el mástil donde flamearía la wenufoye entre los bustos de Electo Urquizo e Ignacio Coliqueo.

Luego del evento parte de la comunidad mapuche compartió un almuerzo junto a autoridades del CEPAI y el INAI, Julio Merlo, entre otras personas.

error: Este contenido está protegido