3 mayo 2024

Marcos Rodríguez: “la idea es que puedan vender más este fin de semana y nosotros desde la ACIP les damos el apoyo”

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Entrevista a Marcos Rodrígez, Gerente de la ACIP (Asociación de Comercio, Industria y Producción) de General Viamonte.

Entrevista a Marcos Rodríguez, Gerente de la ACIP (Asociación de Comercio, Industria y Producción) de General Viamonte.  El programa de ventas on-line comienza mañana y se extenderá hasta el domingo 10 de mayo. 

¿En qué consiste el ACIP Black Weekend?

ACIP Black Weekend es una campaña que hicimos con el apoyo de la comisión directiva y charlando con los comerciantes por este tema del COVID 19 que estaban los locales cerrados y muy preocupados por la situación que están viviendo. Desde la cámara queremos dar un apoyo, un impulso a esta venta online para el comercio que no puede abrir sus puertas y tiene que hacerla a través de delivery.

Pensamos en una campaña en las redes sociales. Así que a partir este sábado en el Facebook y el Instagram de la Cámara van a ser publicados todos los comercios que están inscriptos y que ya hay más de 45 y también hemos sumado a emprendedores.

Lo que había hecho la institución ante la pandemia fue convocar a todos los emprendedores para empezar a conocerlos y trabajar en conjunto.

La idea es que puedan vender más este fin de semana y nosotros les damos el apoyo en marketing, publicidad, ese empuje que podemos dar como Cámara que tenemos los recursos y los contactos.

Además contratamos una persona que es Luciana Albornoz y también Luciano Chaselá (el diseñador) y entre los tres estamos haciendo esta campaña, siempre con el apoyo de la comisión directiva.

Hay que estar en todos los momentos, pero en los malos es cuando más tenemos que estar para acompañar al comercio.

¿Tenés que ser más creativo no?

En este tiempo donde no podemos poner un afiche en la calle porque la gente no anda nos vuelca más hacia las redes sociales que es donde la gente por ahí está más al estar en su casa.

Obligadamente a la cámara y a los comerciantes a estar más atentos-.

¿Cómo es la metodología? ¿Uno ingresa a las redes de la ACIP y con qué se encuentra?

Los comercios participantes ya estuvieron publicando la campaña en sus redes y estados de whatsapp viralizando la campaña, y el sábado a primera hora de 7 a 15hs, respetando el horario de delivery, en nuestras redes van a estar el listado con sus redes (links) y ahí la venta la hace el comercio junto con el cliente potencial.

Nosotros les dimos tips de cómo publicar y ahí va a entonces promociones, descuentos, descuentos por franja horaria y distintas ofertas. Cuanto más jugosa es, más chance tienen de vender.

También les enviamos un instructivo con el paso a paso para hacer la campaña, fue algo bien armado y bien pensado.

No todos los comerciantes tienen el mismo manejo en redes, imagino. ¿Ustedes asisten a las personas en ese sentido?

Si, también los capacitamos y les mandamos instructivos porque además de manejar las redes tenés que saber cómo y cuándo publicar. Generar la intriga a los clientes.

Con Luciana Albornoz se armó un cronograma de ejecución y hasta se les preparó un video para enseñarles a publicar en sus redes, cómo dejar programado, etc. Es decir, un tutorial filmado por Luciana. Algo básico y cortito para que todos estén en iguales condiciones a la hora de subir las ofertas.

¿Va a continuar después en el tiempo más allá de este contexto actual?

Sí, vamos a ver el lunes los resultados. Vamos a mandar un cuestionario consultando a los comerciantes cómo les fue, qué les pareció, qué hay que mejor o potenciar. Pero se tiene que quedar porque ya se venía hablando de la venta online de que el comercio se tiene que ir transformando de a poco, acá nos hicieron transformar de golpe, no creo que se pierda el comercio tal como está pero sí nos va a ayudar a crecer en lo que es la venta online, va a estar abierto pero también tendrá que atender en las redes.

¿Ver todo también como una oportunidad para crecer en ese aspecto no?

Sí, una oportunidad. Mucha gente va al local porque es un amigo, un vecino, porque te queda cerca, porque quiere ver el producto como la ropa y lo quiere tocar. Pero también está el otro consumidor que compra todo de su casa. Entonces nos va a ayudar esto a que hay consumidores que no van al local y captar ese cliente milenial.

Además nos va a servir como cámara y junto a nuestros asociados también para que de la misma manera que con el ACIP Day, podamos seguir acompañando al comercio.

Hoy el comercio está atravesando una situación difícil. ¿Qué te dicen o te piden los comerciantes?

En este tiempo me pone mal porque veo la desesperación y estamos atado a decisiones de terceras personas.

Desde que empezó este tema de la pandemia y la cuarentena, y como siempre, tengo un contacto diario con ellos, la verdad que es desesperante. Es muy triste porque no es que veníamos tan bien y viene esto que no pueden abrir. Han señado mercadería en enero de la nueva temporada y estuvieron cerrados. Escuchar la desesperación de esos comercios, es muy triste. Muchos tenían mercadería que se les vencía.

La mayoría de los dueños no tienen otra cosa y tienen que afrontar gastos de alquiler, impuesto, empleados y se hace muy difícil. Entiendo que la salud es importante y estamos todos de acuerdo, pero llega un punto que se hace complejo todo cuando no tenés otra cosa.

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