6 diciembre 2022

Mañana comienzan los carnavales en Los Toldos

El miércoles el Intendente Franco Flexas realizó una conferencia de prensa junto al Presidente de la comisión de Corsos para brindar detalles del desarrollo de los carnavales 2017 que comienzan mañana sábado 18 de febrero.

Foto: Pira Tiempo – de Diario Tiempo Los Toldos.

La presentación oficial del carnaval 2017 se realizó el miércoles pasado mediante una conferencia de prensa brindada por el Intendente Franco Flexas, el Presidente de la Comisión de Corsos, Walter López y dos representantes más de dicha comisión encargada de la organización del carnaval que comienza mañana sábado 18 de febrero.

En vísperas a los carnavales, el intendente recordó que durante el año pasado el Municipio se había hecho cargo de toda la organización y que a partir de ahora este trabajo será compartido con la Comisión de Corsos. A su vez, Flexas expresó la dificultad de conformar comisiones pero que, “por suerte, ya a fin del año pasado, un grupo de personas, se organizaron y decidieron asumir la realización de los corsos”. Explicó.

Tal conformación de organizadores presidida por Walter López, que si bien tuvo algunas diferencias con Flexas por cuestiones de organización, “vino para quedarse y para trabajar todo el año” aseguró el jefe comunal de Cambiemos.

A su vez, el mandatario aprovechó para agradecer a la comisión por el trabajo realizado durante estos meses y dijo “ellos son los receptores de lo que la gente dice”. Luego agregó que también recibieron “muchas críticas, porque lo que la gente hace primero es criticar, y estamos viviendo un momento muy especial en el cual la gente está muy sensible y critica sin saber. Se despachó el intendente.

Por último, Franco Flexas explicó que “ellos están trabajando con todo, con muchas ganas, simplemente con darle algo a este pueblo y darle lo que ellos conocen.”

“Simplemente agradecerles, en nombre nuestro y de toda la comunidad lo que están haciendo y lo que van a hacer. Mucha fuerza y a continuar este trabajo que se va a empezar a ver este fin de semana.” Concluyó.

En tanto, Walter López, Presidente de la Comisión de Corsos y experto carrocero, expresó: “Es difícil convocar gente, es difícil que personas de Los Toldos se acerque, se sume, trabaje y brinde sus horas. Yo tengo mucha historia en el carnaval, en el cual siempre fui participante, mi familia me llevó a querer este carnaval y llevarlo con pasión y sentimiento.” Recordó. Y aclaró que por motivos personales estuvo varios años retirado y sin participar. Excepto el año pasado donde participó y ganó con una mini carroza hecha por él.

Respecto al motivo de su participación de este año como Presidente de la Comisión, López dijo “En 2016 participé y este año pienso que es el momento para ayudar, colaborar, organizar, no dentro de la avenida sino desde lo organizativo.” Además se mostró sorprendido por el trabajo que implica la organización del evento. En ese sentido, manifestó: “mi sorpresa fue descubrir que esto es tremendo trabajo, aunque desde afuera se ve muy simple.”

“Yo también me he llevado sinsabores como participante: he llorado, criticado, he tenido alegrías. Mi idea era sumar desde lo que conozco, y ver qué tan difícil es la organización y mi sorpresa es muy grande, porque resulta muy difícil.” Destacó.

Walter López tiene hoy la oportunidad de revertir algunas cuestiones que pudo ver en organizaciones anteriores, tal como él mismo ha dicho, y darle el valor que se merecen los artesanos, bailarines y batucadas. En ese contexto, aclaró que tiene “una responsabilidad muy grande, y cuando uno lo asume tiene que compartir con la familia, el trabajo, porque son muchísimas horas las que hay que dedicar a esta organización y hacerlo de la mejor forma posible. Los chicos que me acompañan, me dieron esta posibilidad, me sorprendieron y me convencieron y por ellos estoy acá. Y como dijo Franco, hay algunos chisporroteos. Pero un amigo me dijo “si hay chisporroteos es porque hay gente trabajando”.

Ante la consulta sobre el trabajo con los participantes López respondió que en este tiempo se reunió con los artesanos, las batucadas y las comparsas “para acercar la presencia de los referentes del carnaval y que sean partícipes” de la organización

“Yo creo que el carnaval son varios vértices: el Municipio, la comisión, y sin dejar de lado porque son muy importantes, los participantes. Por eso, desde mi posición, quise darles su espacio, escucharlos.

Las reuniones fueron muy interesantes, donde pudieron decir lo bueno, lo malo, sus inquietudes. Pudimos armar juntos un reglamento.” Detalló al respecto y agregó que además “se pudo hacer ítems de evaluación de cada rubro para darle elementos al jurado a la hora de evaluar”.

La inscripción había cerrado el viernes pero tuvo que extenderse hasta el mismo miércoles pasado a las 16hs.

“Desde la comisión intentamos hacer lo mejor que podemos este carnaval, que es una de las fiestas más importantes a cielo abierto que tiene el municipio y la idea es hacer que salga cada año mejor. Tenemos artesanos excelentes”.

Asimismo dijo que “Sería importante lograr que se acerquen y transmitan sus saberes, encendiendo la llama en otros jóvenes para que esto no se termine. Es un arte que se transmite familiarmente, pero sería bueno que no se pierda.”

CARROCEROS

Para los carroceros según Walter López, los presupuestos son muy elevados lo que convierte a la actividad en algo difícil de afrontar. En esa dirección, sostuvo que “hoy los costos para realizar un buen trabajo es importante. Los materiales que se utilizan: desde el alambre, cartón y diario, a otros tipos de materiales muy variados, que tienen un costo considerable. Por eso, lo económico sí que importa para hacer un buen trabajo. Este año estamos tratando de hacer lo mejor posible, ayudar a los artesanos en todo lo que se pueda.” Indicó.

RIFA DEL CARNAVAL

“Uno de los primeros temas fue el de la rifa, que salga lo más pronto posible. Dijo y agregó que “salió los primeros días de diciembre y ya está en circulación. El primer premio es una moto 150, el segundo premio, una moto 110 y el tercer premio un tv led 40”, este año no quisimos una bicicleta sino mejorar el premio. El dinero será volcado a los artesanos, carroceros, máscaras y batucadas y comparsas.”

CANTINAS

“Se cerraron las licitaciones el viernes pasado, ya están definidas las cantinas. Desde obras públicas nos mostraron el diseño de dónde ubicar este año el escenario, buscando de no perjudicar a las cantinas, ya que ese es el lugar de mayor concentración de público. El escenario estará ubicado entre los bulevares, esquina Irigoyen y Sarmiento (frente a Mario). Se verá luego si es bueno o malo que esté allí, pero a nosotros nos ayudó a ubicar la segunda cantina. Así podemos poner una cantina sobre Irigoyen y la otra sobre Sarmiento, a derecha e izquierda del escenario. Creemos que así se van a poder trabajar mejor ambas. El frente del escenario dará a la Plaza Rivadavia.” Precisó López.

PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA CARNAVALES

“Se aprobó en el presupuesto de fin de año, que elevamos al HCD, un aumento de alrededor del 30 % del total.” Recordó Franco Flexas y al respecto dijo, “el Municipio es el que aporta el monto necesario para la realización de los Corsos en Baigorrita y por otro lado, el corso de acá.” Para aliviar un poco el esfuerzo del Municipio, el intendente aseguró que “ya se están pensando eventos durante el año para sustentarlos, ya que hoy por hoy lo cubre todo el Municipio.” “Es una fiesta nuestra, la importancia que tiene, y sin ese monto desde el Municipio sería imposible realizarlo.” Resaltó.

SEGURIDAD

“Estamos haciendo vallas, propiedad de la comisión, por ahora en las bocacalles, para que la gente no circule tanto en la calle obstaculizando el paso de las carrozas y comparsas. Más adelante completaremos a todo el corso.” Contó Walter López.

Por otra parte, López indicó que contrataron “seguridad privada para el momento de las bandas y para el cuidado del grupo electrógeno para toda la avenida San Martín y el sonido de las Bandas.” “También hemos tenido una reunión con Sergio (Villa) (Secretario de Seguridad), quién se comprometió con brindar personal policial y al Municipio el personal policial de tránsito que también estarán colaborando. Tenemos que definir una reunión entre hoy y mañana para ultimar detalles.

BANDAS Y DÍAS DE CARNAVAL

Sábado 18: Sangre Joven y Cumbia Loca,
Domingo 19: Banda Express (Córdoba), BATUCADA MAIMARÁ de 25 De Mayo
Viernes 24: La Konga (Córdoba)
Sábado 25: Terrible Sandokán y el Chango Farías,
Domingo 26: Konectados.

Si alguna noche llueve tenemos lunes y martes de carnaval para completar las noches. La idea es que se cierre en esos días como primera intención.

error: Este contenido está protegido