26 septiembre 2022

Guía para que madres y padres comprendan mejor la integración sensorial

Como siempre suelo decir “generalmente las madres y los padres son quienes conocen y comprenden a sus hijxs mejor que nadie” Por lo tanto, son ellos quienes también descubren cuando sus hijxs están esforzándose y/o sufriendo.

Este artículo pretende proporcionarles información sobre los motivos por los cuales suceden estos problemas. Es decir: ayudar a que puedan comprender mejor las conductas que ven en sus hijos e hijas.

¿Qué es INTEGRACIÓN SENSORIAL (IS)?

Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Debido a que muchos procesos sensoriales tienen lugar dentro del sistema nervioso, en un nivel inconsciente, normalmente no nos damos cuenta de ellos.

Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también sienten el tacto, el movimiento, la fuerza de la gravedad y la posición corporal. Justo a la vez que los ojos detectan una información visual y la transmiten al cerebro para interpretarla, los receptores del resto de sistemas sensoriales captan la información que ha sido transmitida al cerebro.

Tenemos Células dentro de la piel que envían información sobre el tacto fino, el dolor, la temperatura y la presión, estructuras dentro del oído interno que detectan movimiento y cambios en la posición de la cabeza; y, componentes de los músculos, articulaciones y tendones que nos proporcionan conocimiento sobre la posición corporal.

Entonces,- aunque desconozcamos sus funciones- el sentido del tacto, del movimiento (vestibular), y el sentido de la posición corporal (propiocepción) son indispensables para, por ejemplo: encontrar una linterna en un cajón con las luces apagadas (tacto) , saber cómo esta nuestro cuerpo en relación al espacio, o la posición de nuestros segmentos corporales en el momento que estamos jugando un partido de rugby, o lograr el equilibrio para hacer acrobacia en tela, (propiocepción- vestibular) , prevenir una caída ( visión- propiocepción)

La Organización de estos sistemas, comienzan a funcionar de forma muy temprana en la vida, incluso antes del nacimiento. Estos sistemas, están estrechamente relacionados uno con otro y forman interconexiones con otros sistemas del cerebro mientras el desarrollo continúa. La interacción entre los sistemas es compleja y necesaria para interpretar una situación con precisión, y realizar la respuesta adecuada. Se denomina IS a esta organización que tiene nuestro sistema nervioso de los sentidos para poder usarlos con eficacia y eficiencia.

Planteamiento Motor

La IS no sólo nos permite responder apropiadamente a las sensaciones entrantes, sino que también guía la manera en la que nosotros actuamos en el medio. El planteamiento motor incluye tener una idea sobre lo que hacer, planificar una acción y finalmente ejecutar dicha acción. Y su eficiencia depende de la IS

Desordenes de IS (DIS)

Para la mayoría de los niñxs, la IS se desarrolla en el curso de la infancia. El planteamiento motor es una habilidad natural y externa del proceso de IS, así como la habilidad para responder de una manera adaptada a la entrada de sensaciones. Pero para algunxs niñxs, la IS no se desarrolla cómo debería. Cuando tiene desórdenes en el proceso de la IS aparecen: problemas de aprendizaje, desarrollo, o comportamiento.

Evaluación

Si leyendo esta nota, sospechas que tu hij@,presenta algunas de estas dificultades, una evaluación realizada por un/a Terapeuta Ocupacional (TO) certificado en IS podría sacarte la duda. El resultado de la evaluación indicar· si hay o no DIS y proporcionar un perfil de las habilidades de procesamiento sensorial de tu hij@. El/la TO también puede observar: el juego espontáneo, y pedir información acerca del desarrollo del niño y de sus comportamiento.

SIGNOS DE DIS

No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo, o de comportamiento tienen DIS. Hay, indicadores, que pueden señalar a madres y padres si está presente dicha disfunción:

Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos (puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción, o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos en los recreos).

Hipo reactividad a la estimulación sensorial: estos niñ@s puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos.

Problemas de coordinación

Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora. Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimiento académico bajo, pobre organización del comportamiento – pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeación al abordar las tareas- . Otros, tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación o reaccionar con frustración, agresión, huir o rechazar cuando se dan cuenta de que fracasan. Pobre autoestima. Pueden parecer niñxs perezosos, aburridos, o desmotivados. Algunos niñxs pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras o difíciles para ellxs.

Típicamente, un/a niñx con DIS presenta más de uno de estos signos.

¿Por qué a los niños les gusta la terapia?

La terapia con procedimientos de integración sensorial es casi siempre divertida para el niño/a. El consultorio está llena de equipos atractivos: plataformas para hamacarse, tubos para saltar, trapecios, escalinatas para trepar, hamacas, pelotas, juegos. Para el/la niño/a, la terapia es un juego y puede parecer un juego también para los adultos que observan. Pero también es un trabajo importante, porque al ser guiado por un profesional, el niño puede alcanzar éxitos que probablemente no los conseguiría a través de un juego no guiado. De hecho, la mayoría de los niños con DIS son incapaces de jugar productivamente y organizarse sin ayuda. Crear una atmosfera de juego durante la terapia no solo se hace para que sea divertido. Es más ventajoso porque el/la niño/a es más probable que se involucre más en las actividades, y resulta más beneficioso. – “se sana, sin saber”- .

¿Qué se espera de la terapia?

Cuando la terapia de integración sensorial es exitosa, el/la niño/a es capaz de procesar información sensorial compleja de una manera más efectiva que antes. Esto puede tener un número importante de beneficios. Una mejora en la coordinación motora, mejor ajuste emocional (disminuyen o desaparecen ataques de ira y/o pánico), mejora de destrezas de interacción social, o mayor autoestima

Normalmente el progreso, es controlado formalmente en intervalos de 3 a 6 meses. La duración típica de la terapia, va desde 6 meses a 2 años, dependiendo de la severidad y tipo de problema que el/la niño/a tiene, así como también del progreso de cada uno. Algunos niñxs se han beneficiado de períodos intermitentes de terapia en el transcurso de varios años. Por ejemplo, la terapia puede proporcionarse en un periodo de 6 a 9 meses, luego reiniciarse un año después durante otro periodo de intervención.

En general, el tratamiento permite de una a tres sesiones por semana, cada una con una duración de 30 o 45 minutos, dependiendo de las necesidades y la facilidad del niño/a para aprovechar las sesiones.

Los resultados exitosos se ven en las actividades cotidianas, lo ven su familia cuando entran al consultorio y me dicen “Lu, ahora mi hija come otro tipo de alimentos” o “aprendió a andar en bici sin rueditas”(…) “Gracias a TO ahora ya no tiene ataques de ira”. Los resultados exitosos principalmente lo ven los niños y las niñas que temeros@s inician una terapia que luego no quieren abandonar!

Se avanza cuando se ama lo que se hace, se sana cuando vemos que algo anda mal….lo demás todo tiene solución! BUENA SEMANA Y BUENA VIDA!

(*) Lic. En Terapia Ocupacional- MP 1155010

Posgrado De Integración Sensorial (nivel 3)

Especialización En Autismo (UBA)

Nivel 1 Modelo DIR@ Floortime

Especialización en Enfermedades Neurológicas Del Adulto (Universidad De Favaloro)

Miembro de A.I.S.A- Certificación A.I.S.A

(*) Bibliografía

– Jeans, Ayres (TO)

– textos no publicados de María Rosa Nicco (Lic. En TO)

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