5 mayo 2024

Luciana Molina: “Jamás daría tamaña directiva en el marco de la pandemia que vivimos”

La Supervisora General del Área de Enfermería del Hospital Municipal que fue sancionada por el Secretario de Salud, dio su versión de los hechos. Luego, presentó su renuncia.

La Supervisora General del Área de Enfermería del Hospital Municipal que fue sancionada por el Secretario de Salud, dio su versión de los hechos. Luego, presentó su renuncia.

En una solicitada publicada por el periódico Impacto, la Licenciada en Enfermería y Supervisora General del Área de Enfermería del Hospital Municipal, Luciana Molina, dio su versión de lo ocurrido tras los conflictos entre el Ejecutivo y empleados municipales de salud por el no pago de horas extras que derivó en la suspensión sin goce de sueldo de la funcionaria y apercibimientos y sanciones a varios trabajadores y trabajadoras del sector. Luego, finalmente presentó su renuncia.

“En lo personal, con la visión que me permite generar las diferentes funciones de las diversas instituciones en las cuales me desempeño, es la primera vez que encuentro recibiendo acusaciones públicas y de semejante magnitud, siendo los responsables del inicio del conflicto el poder Ejecutivo con el NO pago de las horas adicionales realizadas por los trabajadores de salud del Hospital”, comentó Molina.

Luego sostuvo que: “produce desconcierto y preocupación la toma de decisiones infundadas, resultado del desconocimiento del poder Ejecutivo Municipal y de los profesionales, que se les ha encomendado la gestión de las políticas de sector salud a nivel local y e impacto negativo que estas generan en los trabajadores y la salud de la población, junto a la falta de reconocimiento que se merece todo el equipo de salud, que trabaja los 365 días del año, las 24hs, aun con miedos e incertidumbre, pero con mucho valor y profesionalismo en la lucha contra el coronavirus.”

“El pasado 30 de abril, el personal de salud no médico no percibió la justa y acordada remuneración del pago de horas extras trabajadas desde el 16 de marzo hasta 15 de abril. El personal de enfermería me comunicó el hecho, manifestándome que, de no mediar un acuerdo, procedería con una medida de fuerza”, explica la Licenciada en Enfermería.

“Motivo por el cual ese mismo día, a primera hora me reúno con los directivos para plantear la problemática existente; quienes me comunican que se encontraban trabajando con el Ejecutivo a los fines de realizar el pago correspondiente de dichas horas adicionales generadas.

En virtud de ello, me comunico nuevamente con el personal destinado a realizar el móvil vacunatorio del día de la fecha, a los fines de informarles lo ocurrido en la reunión, manifestándoles que no podía asegurarles el pago de nuevas horas adicionales que se generaran a partir del 16 de abril en adelante conforme a lo transmitido por directivos”, continuó relatando.  

Por otro lado, indicó que “los móviles vacunatorios se llevan adelante bajo la forma de horas extras adicionales, fuera de su régimen laboral, por lo cual no presento la facultad de obligarlos a realizar dichas tareas, en virtud de ello me vi obligada a comunicarles que dejaba a su libre discrecionalidad la concurrencia al mismo, por lo cual el personal bajo mi cargo decidió no concurrir a dicho móvil vacunatorio.”

“En medio de ese ambiente de tensión e incertidumbre, continúo  con las negociaciones y el reclamo correspondiente con el equipo de directivos, omitiendo comunicar la decisión del personal bajo mi cargo (de no concurrir al móvil vacunatorio), al señor Secretario de Salud, responsable de la Salud de General Viamonte.

En ese contexto, el señor Secretario de Salud, me atribuye abuso de autoriodad, por haber impartido la orden de “no vacunar” sin su consentimiento, Jamás daría tamaña directiva en el marco de la pandemia que vivimos, reitero, solo omití informar que no podía llevar adelante dicha actividad por falta de personal de salud –por no recibir el pago del trabajo realizado-“, detalló Molina.

Asimismo y a propósito de los procedimientos y acusaciones recibidas, recordó que “en otras oportunidades anteriores (específicamente el pasado 8 y 27 de abril) no se pudo llevar a cabo la vacunación antigripal por falta de insumos, y la Secretaría de salud no emitió ningún tipo de comunicado, lo que deja en evidencia que la política de comunicación de la información no es en todos los casos tratada de la misma forma aun cuando los receptores fueron los mismos.”

“No obstante, asumo mi omisión en el deber de información, pero no la demonización, porque esta supuesta falta en el deber de información se dio en cuestión de horas, en el marco de una disputa entre el municipio y los trabajadores de salud en el ejercicio de sus derechos y por su reclamo totalmente legítimo, percibir la remuneración por su trabajo”, argumentó Luciana Molina.  

En el mismo sentido, cuenta que aceptó su responsabilidad en cuanto a la omisión del deber de información por la cual recibe la sanción, solicitando que no se tomaran medidas sancionatorias con el resto del personal implicado en el móvil pero no fue así, porque las sanciones llegaron igual.

De todos modos, aclaró que “el móvil Vacunatorio del 30 de abril fue reprogramado para el día 4 de mayo a las 13hs donde los vecinos del barrio recibieron la correspondiente vacuna antigripal sin inconvenientes.”

Por último, la Responsable del área de Enfermería pidió disculpas públicamente a “los vecinos que se acercaron el 30 de abril a la Plaza Mamuelquen y no pudieron ser vacunados.”

Las horas extras en cuestión,  “representaban francos trabajados por personal de enfermería indispensable para cubrir el déficit de enfermeros que resulta de ampliación de servicios y licencias médicas, (de esta manera se garantizó la continuidad del servicio de maternidad, resultando la atención de 10 nacimientos durante el período en cuestión), guardias de personal de limpieza de quirófano (tan importante en la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias), y otros auxiliares como camilleros, ambulancieros, personal de lavadero, cocina, técnicos radiólogos, seguridad, administrativos, mantenimiento, admisión de guardia, compras, etc.”, describió.

Luciana Molina es Licenciada en Enfermería, Licenciada en Enfermería Neonatal, obtuvo un posgrado otorgado por la Universidad Austral.

En 2015 asume el cargo de Supervisora General del Área de Enfermería del Hospital Municipal mediante concurso público por decreto y Resolución del HCD. Además es docente e investigadora en la UNNOBA e integra el grupo GEN de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). También, y por pedido explícito del Secretario de Salud Catalán Pellet, Molina fue nombrada en 2018 como referente del servicio de Inmunizaciones del  Municipio, tarea que, según cuenta la Licenciada, llevaba adelante ad honorem, es decir, sin percibir un sueldo.