7 diciembre 2022

Jura de Concejales electos: Cambiemos le negó la Vicepresidencia primera a Unidad Ciudadana

Los seis concejales electos, tres del oficialismo y tres de Unidad Ciudadana, dieron su juramento en el recinto de la democracia en una sesión especial del HCD el miércoles pasado. Cambiemos le negó la Vicepresidencia Primera a Unidad Ciudadana «cuestiones políticas».

imagen: Diario Tiempo

Tal como se había anunciado, el miércoles de esta semana se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que daban su juramento los concejales electos, tanto titulares como suplentes.

El acto fue a las 20.30hs y contó con la presencia del Intendente Municipal Franco Flexas, referentes políticos de distintas agrupaciones, concejales salientes y una notable participación de público en general entre otras autoridades municipales y del distrito.

Si bien era de esperarse, por la lógica misma de funcionamiento del HCD, la Presidencia del Cuerpo de Concejales quedó nuevamente en manos del concejal radical del oficialismo Héctor Luberriaga. Asimismo, cambiemos también se llevó la vicepresidencia primera «por motivos meramente políticos» según las propias palabras de la concejala María Aranzazú Lencina pero que aún no se saben bien cuáles son.

Por lógica de funcionamiento democrático del HCD, la vicepresidencia primera le correspondía a la primera minoría elegida por la voluntad popular pero no fue así y esto encendió la mecha. Posteriormente, el Bloque de Unidad Ciudadana – FpV mediante un comunicado expresó su parecer ante este hecho.

En ese sentido, expresa el texto «vivimos desconocimientos de pautas básicas de gobernabilidad democrática, rupturas de tradiciones democráticas que aseguran la representatividad político institucional de los partidos políticos votados por el pueblo. Se sabe que quien gana la elección tiene la Presidencia del HCD – ya que es la línea natural de sucesión de mando – y la primera minoría ocupa la Vice-Presidencia 1era. de este cuerpo colegiado.»

Por último, también juraron los concejales suplentes y tuvieron la posibilidad de decir algunas palabras de despedida los legisladores salientes.

Los concejales suplentes que juraron son Susana Berardi, Florencia Atadía y Alejandro Esquivel por Unidad Ciudadana y por Cambiemos Martin Picco, Belen Tagliaferro y Pablo Garin.

Imágenes: Diario Tiempo.

error: Este contenido está protegido