Marchas y movilizaciones en contra del pedido desafuero y posterior prisión preventiva a la ex Presidenta y Senadora electa Cristina Kirchner

El Juez Bonadío solicitó hoy desaforar a la ex Presidenta y enviarla a prisión preventiva por el delito de “encubrimiento” y “traición a la patria” por la causa AMIA. En distintos puntos del país y principalmente en Plaza de Mayo, se llevaron a cabo manifestaciones en contra de esta decisión del Juez, al considerarla como un acto de persecución política y show mediático que se da a pocos días de que Cristina asuma como senadora nacional.

En Plaza de Mayo, como todos los años, se gestaba la ronda de los jueves de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Hasta allí se convocaron organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, para repudiar esta medida que se conoció ayer.

En el lugar se encontraban diputados, senadores y referentes importantes de Unidad Ciudadana quienes fueron a brindar apoyo a la ex Presidenta.

Asimismo, cerca de las 16:30hs Cristina Kirchner brindó una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales desde la Cámara de Diputados de la Nación. Allí manifestó que “Mauricio Macri, el director de la orquesta y en este caso, Bonadío ejecuta la partitura judicial”.

Además denunció que todo esto “es una gran cortina de humo que pretende intimidar, asustar y disciplinar a la población, a la dirigencia política, social y sindical con el poder Judicial y a la población que quiera manifestarse en las calles con Prefectura o Gendarmería.”

Por otra parte, agregó que “no quieren nuestra voz en el Senado” y que la intención es también “tapar el fracaso de las decisiones políticas de este gobierno”.

En tanto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – FpV de General Víamonte convocó a manifestarse en la plaza Rivadavia. Allí, los concejales y concejalas, entre ellos los recientemente incorporados al bloque luego de la jura el miércoles pasado, expresaron junto a militantes no solo el repudio a la medida del Juez Claudio Bonadio sino también mostraron una gran preocupación.

A su vez, enviaron un comunicado de prensa en el que agregaron el episodio que vivieron ellos mismo dentro del HCD durante la sesión especial del miércoles, en la que el oficialismo le negó la vicepresidencia primera.

Dicho comunicado explica que existen “desconocimientos de pautas básicas de gobernabilidad democrática, rupturas de tradiciones democráticas que aseguran la representatividad político institucional de los partidos políticos votados por el pueblo.” Y agrega “se sabe que quien gana la elección tiene la Presidencia del HCD – ya que es la línea natural de sucesión de mando – y la primera minoría ocupa la Vice-Presidencia 1era. de este cuerpo colegiado.”

“De este modo, en una sociedad democrática, las fuerzas políticas debaten, disienten o consensuan. Pues bien, en nuestro pueblo gobernado por la Coalición Cambiemos esto NO fue posible ya que desconocieron una vez más (como lo hicieron en el 2015) la representatividad de Unidad Ciudadana-FpV” sentenciaron.

Sobre la embestida judicial que lleva a cabo el gobierno Nacional también dejaron en claro su posición manifestando que “El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana / FpV de Gral. Viamonte expresa su más enérgico repudio a la persecución político judicial y a los hostigamientos mediático sobre referentes políticos, sociales y sindicales que se oponen a las medidas de ajuste y vaciamiento de Derechos de tod@s l@s argentin@s; en particular, el de los sectores más desfavorecidos y vulnerados por el propio Estado.”

Y en concordancia con lo que ha dicho la Senadora Cristina Fernández en conferencia de prensa, sostienen que el “el gobierno de Macri monta grandes operaciones mediáticas como cortinas de humo para tapar la Reforma Laboral y Previsional, los próximos despidos en el sector público anunciados por el Ministerio de Modernización del Estado Nacional, las muertes en manos de la Gendarmería y de la Prefectura de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, la estigmatización y la violencia desatada sobre el pueblo Mapuche del Sur, la prisión injusta de Milagro Sala, la misteriosa desaparición del Ara San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, el cierre de 29 Institutos de Formación Docente y Técnica de la ciudad de Buenos Aires. Ahora le suman el procesamiento y el pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner por una causa que carece de sustento jurídico y que ya fue desestimada.”

Por último, en el texto se preguntan “¿Dónde quedó el Estado de Derecho? Y las garantías constitucionales? Y los pasos procesales? Y el respeto por la República y sus instituciones? Y las pautas fundamentales de la Democracia? Y el diálogo y la convivencia?…”

Ver comunicado completo

error: Este contenido está protegido