22 mayo 2024

En busca de respuestas para la Escuela Hogar y la Secundaria Agraria

El martes de la semana pasada se llevó a cabo una reunión de UEGD ampliada en busca de respuestas por las obras de infraestructura de la Escuela Hogar y la Secundaria Agraria. Se le entregó una nota al intendente y el próximo jueves habrá una nueva reunión.

El martes de la semana pasada se llevó a cabo una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) ampliada en la que participaron como invitados: el Intendente Municipal, la Presidenta del Consejo Escolar, Consejeros escolares, Directores de E.PNº2 y EESA Nº1, un docente de cada escuela y el Equipo de Inspectores (Inspector de nivel Primario e Inspectora de Psicología) junto a la Jefa Distrital y todos los gremios docentes representados.

En esa oportunidad se solicitó nuevamente precisiones acerca del inicio de las obras en la Escuela Hogar y la Secundaria Agraria.

Según trascendió, el común denominador de todas las respuestas fue no identificar a las personas responsables. El distrito con sus representantes políticos no asume esa responsabilidad, el Consejo Escolar tampoco. Señalaron.

Entonces finalmente, y luego del análisis de las mismas noticias y de las mismas respuestas se redactó una nota dirigida al intendente con el apoyo de esa mesa de UEGD para que Flexas, como autoridad máxima del distrito, gestione y traccione con el nivel central.

El intendente se hizo presente un rato más tarde en la reunión y se llevó la nota para gestionar con el nivel central sobre Infraestructura Escolar la posibilidad de derivar fondos de la Provincia al Consejo Escolar y que desde allí se ejecuten las obras con empresas locales. En principio la obra prioritaria es la perforación para obtener agua potable y dejar las cañerías habilitadas, con lo cual se aseguraría el retorno de la población escolar y luego con los alumnos dentro de la escuela funcionando se concretarían las demás obras propuestas y proyectadas.

El texto de la nota es una solicitud formal al intendente, firmado por los representantes de los distintos organismos educativos del Distrito, en la cual se pide respuestas por la concreción de las obras de infraestructura que desde el 9 de mayo de 2018 no se han realizado aún en el edificio de Escuela Hogar Nº2 y Secundaria Agraria Nº1. La misma expresa en ese sentido: “En el tiempo transcurrido hasta la fecha y habiéndose efectuado proyectos de obras y estimación presupuestaria; no se ha obtenido respuesta certera del comienzo de las mismas.”

Y finalmente agrega: “Es imperioso destacar que a todos los actores institucionales, nos moviliza en nuestro desempeño, asegurar el ejercicio del derecho de nuestros alumnos de ser beneficiarios de las políticas de cuidado que el sistema instaura como prioritarias y garantizar el servicio de la educación pública.”

Existe entre los docentes y directivos una gran incertidumbre, con respuestas muy inciertas y según revelaron algunas fuentes a Viamonte Digital, la Provincia de Buenos Aires sería la responsable de frenar y dejar en standby muchas obras públicas, ya que no hay dinero derivado a las empresas. Así lo evidencia una declaración trascendida de un Jefe de obra de la empresa contratada: “Si no estamos trabajando es porque el dinero no se envió”.

Por otra parte, la demanda de la comunidad educativa es muy fuerte. Muchos alumnos de Junín, ejemplificaron, están sin escolaridad o con asistencia irregular en las escuelas, y además todas esas familias se encuentran atravesadas por una crisis económica que amerita que sus hijos estén albergados de lunes a viernes en esta escuela.

La reunión pasó a un cuarto intermedio y se espera un próximo encuentro el jueves de esta semana aguardando la respuesta del Intendente Municipal Franco Flexas, luego de su intervención ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.