28 septiembre 2022

El gobierno Municipal comenzó a remodelar el boulevard de la Av. San Martín sin pasar por el HCD y s

El municipio de General Viamonte impulsa un proyecto para remodelar el boulevard de la Avenida San Martín de la ciudad de Los Toldos. Entre los cambios que menciona la propuesta, se encuentra la quita parcial de arbustos, extraer totalmente los canteros y los bancos como así también colocar nuevas luminarias y equipamiento urbano.

A través de una gacetilla de prensa y las redes sociales, el municipio de General Viamonte informó a los medios y la población de que desde la Secretaría de Obras Públicas se impulsa un proyecto para r­emodelar el boulevard de la Avenida San Martín de la ciudad de Los Toldos. Entre los cambios que menciona se encuentra la quita parcial de arbustos, los canteros y los bancos como así también colocar nueva iluminación y equipamiento urbano.

El proyecto, según pudimos saber, no pasó por el HCD, tampoco fue producto de una consulta popular y desde la semana pasada empezó a concretarse contando con la participación activa de empleados municipales. Quienes comenzaron a quitar con una retroexcavadora algunos arbustos del boulevard que luego fueron llevados al Balneario Municipal para ser trasplantados.

Ante esta situación, muchos vecinos se acercaron a los empleados a consultar los motivos por cuales estaban realizando esos trabajos y a manifestar, en la mayoría de los casos, su descontento por lo sucedido.

Tal intervención al espacio público tomó por sorpresa incluso a los propios concejales de la oposición, ya que dicho proyecto no fue tratado en el Concejo de Deliberantes para discutir presupuestos, alcances, fundamentos, impacto socioambiental, entre otros puntos requeridos para trabajos de esta naturaleza dentro del espacio urbano.

Así las cosas, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – FpV solicitó un informe a la Secretaría de Obras Públicas para conocer los alcances de la obra y pidió el pronto tratamiento en el HCD teniendo en cuenta que “existen normas que regulan la utilización, preservación y conservación del espacio público”. Argumenta el texto de pedido de informe del Bloque.

Asimismo, consideraron que debido a “la envergadura de la obra, donde también incluye iluminación y equipamiento urbano, amerita la consulta a profesionales especializados para este tipo de proyectos urbanísticos, así como también la participación de la participación de la población frente a la modificación del espacio público.”

Sin embargo, también por otra ordenanza municipal N° 2.657 del 2007 que refiere al llamado a “Concurso de Ideas, Anteproyectos y Proyectos para la elaboración de «Proyectos Urbanos» por parte el Ejecutivo y que entre varios puntos, expresa en su artículo 1º: “Implantase el procedimiento de concurso de ideas, anteproyectos y proyectos para la elaboración de «proyectos urbanos», que realice la municipalidad de general viamonte.” Seguidamente, el Artículo 2º agrega: “En dichos concursos podrán participar todos aquellos profesionales cuyos títulos garanticen la incumbencia necesaria. En caso de desear ampliar la participación de profesionales de otras localidades, se lo hará por invitación directa.”

El espíritu de esa legislación radica en que “de efectuarse concursos para la realización de obras especiales (edificios, espacios públicos, etc.), no solo torna más transparente la construcción de la misma, sino que brinda un espectro plural de ideas, que enriquecerían la arquitectura de nuestro medio.” Así reza el texto de la ordenanza municipal como también la facultad del Departamento Ejecutivo de llamar a estos concursos.

Hasta el momento las autoridades municipales no se han manifestado al respecto y desde la oposición como gran parte de la sociedad esperan respuestas sobre lo sucedido.

Gacetilla de Prensa del Municipio

REMODELACIÓN DE LA AVENIDA SAN MARTÍN

La Secretaría de Obras Públicas informa al vecino que se comenzó la remodelación de la Avenida San Martín. Para mejorar la visual y la seguridad en la circulación, se retiran en esta primera etapa todos los arbustos, maceteros y bancos.

El proyecto incluye nueva iluminación y equipamiento urbano.

Las plantas chicas (arbustos) que se saquen durante el mes de agosto serán trasplantadas en otros espacios verdes de la ciudad y el parque balneario.

Los jacarandás, no serán retirados y formarán parte del nuevo paisaje urbano que presentará la remodelación integral de la Avenida más importante de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido