26 junio 2026

Del cemento al automóvil: la recesión golpea a las fábricas de la Provincia en la era Milei

Loading

La combinación de dólar planchado, apertura de importaciones y desplome del consumo ya deja huellas profundas en el entramado productivo bonaerense. Plantas paralizadas, cierres históricos y miles de trabajadores en riesgo dibujan un mapa de crisis que tensiona la vida social y económica de un territorio esencialmente industrial.

protestas

Loading

La combinación del dólar planchado, la apertura acelerada de importaciones y el desplome del consumo ya muestra sus efectos en el corazón productivo bonaerense: postales cada vez más frecuentes de empresas al borde de la quiebra, suspensiones y cierre de persianas dibujan un escenario poco prometedor para un territorio esencialmente industrial.

Este mapa en construcción no sólo refleja la cantidad de empresas emblemáticas que bajan la persiana, sino también de un entramado productivo que se debilita frente a un nuevo esquema económico que no contempla la producción nacional, ni las contingencias particulares del territorio provincial, mientras escala la tensión social.

En esta tercera edición: el país de las maquinas apagadas. Es que, en la última semana, se conoció la noticia que la planta L’Amalí de Loma Negra ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría volvió a paralizar los hornos como consecuencia directa del sobre stock, lo que encendió las alarmas del gremio minero.

“Es cierto que todos los años se paran los hornos, lo que no es normal es que un horno esté parado seis meses y el otro también, el Gobierno habla de que la minería es uno de los pilares de la economía, pero desde que asumieron hay casi 3 mil puestos menos en el sector”, advirtió el secretario de la Asociación Obrera Minera (AOMA), Alejandro Santillán.

En la misma sintonía, Stellantis apagará su planta ubicada en la localidad El Palomar, donde se fabrican los automóviles Peugeot 208 y 2008, durante cuatro semanas, empezando a fines de este mes, como consecuencia directa de la caída en las ventas internas .

Dólar bajo, apertura de importaciones y caída del consumo: así se erosiona el entramado productivo bonaerense. La tercera entrega de las empresas que quebraron en PBA.
Dólar bajo, apertura de importaciones y caída del consumo: así se erosiona el entramado productivo bonaerense. La tercera entrega de las empresas que quebraron en PBA.

La tercera edición de las empresas que bajaron las persianas en la Provincia

Loma Negra apaga los hornos de Olavarría por exceso de stock

La paralización de los hornos de la planta L’Amalí de Loma Negra volvió a encender señales de preocupación en Olavarría, en un contexto atravesado por la caída de la actividad de la construcción, el freno de la obra pública nacional y la transición accionaria de la principal cementera del país.

La planta de la cementera en Olavarría opera con dos hornos principales. En esta oportunidad, uno de ellos permanecerá detenido durante seis meses, mientras que el segundo cesará actividades en mayo y junio, con expectativas de reactivación en julio de acuerdo con las proyecciones empresariales.

Actualmente, Loma Negra acumula más de 700 mil toneladas de clínker, el principal insumo utilizado para fabricar cemento portland. Ese volumen de stock permite garantizar el abastecimiento del mercado interno durante los próximos meses aun con parte de la capacidad productiva detenida. 

El problema es que la acumulación de material no surge de una expansión extraordinaria de la producción, sino del desplome de la demanda del sector. La construcción sigue sin recuperar niveles de actividad y el mercado interno continúa lejos de mostrar una reactivación consistente.

El secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán.

El secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán.

La automotriz de El Palomar vuelve a parar la producción

En la misma situación se encuentra Stellantis. El directorio de la firma anunció que paralizará durante cuatro semanas su planta ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, encargada de producir autos Peugeot, producto de la caída de las ventas.

Según explicaron desde la empresa, el parate tendrá lugar en un primer período desde el 25 de mayo al 7 de junio, mientras que el segundo será del 13 al 26 de julio. El cronograma ya fue informado a los proveedores de autopartes.

No obstante, está no es la primera medida que toma la empresa para paliar la crisis en la era de Javier Milei. A principios de este año, la firma inició un programa de retiros voluntarios para desprenderse de parte de su plantel ante la baja demanda, mientras que en febrero concretó otra parada de las operaciones de la planta.

Stellantis paralizó su planta ubicada en El Palomar.

Stellantis paralizó su planta ubicada en El Palomar.

Cerró CABOT en Campana y quedaron 150 familias en la calle

Algunas empresas directamente optan por cerrar ante la crisis recesiva que vive Argentina. En la última semana, la multinacional CABOT resolvió cerrar su histórica planta de Campana, dedicada a la producción de negro de humo, un insumo esencial para la elaboración de neumáticos y productos de caucho.

Así, la decisión de la multinacional estadounidense impactará sobre unos 150 trabajadores entre empleos directos e indirectos y genera preocupación en todo el corredor industrial Zárate-Campana.

Es que, inaugurada en 1962, la fábrica se consolidó como un actor clave para la industria de la región, abasteciendo a otros titanes del neumático como Bridgestone, Pirelli y FATE, que también cerró su planta ubicada en San Fernando, dejando a 920 trabajadores en la calle.

Trabajadores de la empresa CABOT encabezan una vigilia para evitar el cierre de la planta ubicada en Campana.
Trabajadores de la empresa CABOT encabezan una vigilia para evitar el cierre de la planta ubicada en Campana.

Además del impacto sobre los trabajadores de CABOT, el cierre afecta a contratistas y servicios vinculados a la actividad, como vigilancia, comedor, mantenimiento y lavadero.

Frente a esta situación, desde el Sindicato de Trabajadores del Negro de Humo (SUTNH) iniciaron una vigilia en los portones de la planta para rechazar el cierre y reclamar la continuidad de las fuentes laborales, lo que suma tensión social al interior bonaerense.

Tras más de dos décadas de actividad, Me Piace cierra sus puertas

La crisis no solo golpea a las empresas de la provincia de Buenos Aires, los restaurantes y locales gastronómicos son otras de las víctimas de la era Milei. Uno de esos casos más resonantes de la última semana es el del restaurante y confitería Me Piace, ubicado en la mítica esquina de 54 y 9 de la ciudad de La Plata.

Lo cierto es que, después de casi dos décadas de actividad, el restaurante Me Piace cerró sus puertas y dejó otra postal de locales vacíos en pleno centro platense. El histórico espacio, ubicado en una esquina clave, ya no volverá a abrir y marca el fin de una etapa para la gastronomía local.

“Es un cúmulo de cosas: desde un alquiler costoso por la zona y el tamaño de un local de dos pisos, con capacidad para 150 cubiertos, hasta una fuerte caída en la cantidad de clientes, ya que actualmente se trabajaba a menos de la mitad”, explicó uno de los dueños de la firma en declaraciones con el diario local El Día.

Tras más de 20 años de actividad, Me Piace cerró sus puertas y se suma al derrotero de empresas que quiebran en la era Milei.
Tras más de 20 años de actividad, Me Piace cerró sus puertas y se suma al derrotero de empresas que quiebran en la era Milei.

Hasta sus últimos días de funcionamiento, el local contaba con alrededor de 20 empleados, que ahora quedaron a la espera de nuevas oportunidades laborales en medio de un escenario económico por demás adverso.