29 abril 2024

Casi un millón y medio de personas está desocupado en Argentina

La desocupación en Argentina trepó al 9,2% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, según informó el INDEC ésta semana. Es decir, 1.247.931 personas que hoy están sin trabajo en nuestro país.

Para la Provincia de Buenos Aires, el índice se ubicó en un 11,8 % y representó uno de los más altos en el territorio nacional.

El detalle muestra que, mientras los ocupados demandantes de empleo, es decir aquellos que aun teniendo trabajo buscan otra ocupación, se ubicó en 14,1 %, los subocupados demandantes de empleo que son las personas que por causas involuntarias trabajan menos de 35hs semanales y están dispuestas a trabajar más y además buscan activamente otra ocupación llegó al 6.6% y a un 3,3% de subocupados no demandantes de empleo con un total de 9,9% para la subocupación en Argentina.

Foto: INDEC

El aumento en el índice de desocupación se debe, según explicó el abogado laborista León Piasek en Radio Provincia y varios periodistas de algunos medios nacionales, en el día de ayer, al cierre de empresas y los despidos masivos.

Asimismo, se agregó que los que tienen trabajo y buscan otro es por el gran descontento con el salario o las condiciones laborales en las que trabajan.

“El gobierno tiene que dar explicaciones de por qué esos números”, dijo Piasek y advirtió que hay un temor muy grande a los despidos.