Viviana Guzzo sobre el primer año de Cambiemos: «Un año con políticas de ajuste y de ruptura so

Entrevista a Viviana Guzzo. Actualmente trabaja en diferentes acciones y proyectos con Diputados del Frente para la Victoria/ PJ de la Cuarta Sección Electoral. Se refirió al primer año de la gestión de la Alianza Cambiemos tanto en Nación como en Provincia de Bs. As.y también en el ámbito local. Asimismo, habló del escenario político camino a las elecciones de octubre de 2017.

Desde tu lugar ¿cómo evaluás la gestión de Cambiemos tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires y en el ámbito local?

En el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos tanto a nivel Nacional, provincial y local llevaron a cabo un año con políticas de ajuste, un año de ruptura social. Por ejemplo, la Provincia de Bs. As de la mano de la gobernadora duplica la deuda: en el 2016 se endeudó por 65.000 millones de pesos y este año la provincia se vuelve a endeudar por 71.000 millones de pesos.

En nuestro municipio, el intendente no ejecutó en 2016 las pocas obras programadas en el presupuesto municipal: dos playones para dos instituciones educativas de nuestra ciudad y un Jardín Maternal en el Barrio Juan D. Perón.

La Provincia a través del Programa Fondo de infraestructura para los municipios le transfirió a General Viamonte 22 millones de pesos para obras. Obras que no se realizaron y cuyos proyectos no se dieron a conocer públicamente.

La economía local no contó con el incentivo del gobierno local, el intendente se olvidó de los trabajadores, de los pequeños productores, de los comerciantes, de los emprendedores, quienes además sufrieron una sentida devaluación en sus ingresos , acosados por una alta inflación y una suba desmedida de las tarifas. En referencia, a la situación de los trabajadores municipales, desde el inicio de la gestión de Cambiemos se comenzó a dar de baja a empleados de distintas áreas dejándolos en una situación de vulnerabilidad social.

Sin embargo, el gobierno local desarrolló una estrategia comunicacional activa, que lamentablemente se queda en la información por la información misma, pero que no resuelve concretamente los problemas de los vecinos como por ejemplo, falta de trabajo y defícit habitacional .

¿Y cómo viste a la representación del FpV dentro del HCD?

Nuestro bloque de concejales se ha mostrado extremadamente responsable, de cara a la gente, con propuestas superadoras. Un bloque que acompañó a los vecinos en momentos difíciles, como por ejemplo, cuando presentó el proyecto referido a amparo colectivo por el tarifazo de luz o el acompañamiento a la Comunidad Mapuche, por la destrucción ocasionada en el cementerio Mapuche de la Laguna La Azotea, también el Bloque presentó una Resolución expresando la necesidad de otorgar el bono de fin de año a los empleados municipales ante el impacto que está teniendo la inflación sobre su salario.

Consecuente a la sólida propuesta de género de Frente para la Victoria el Bloque impulsa la ordenanza sobre licencia por Violencia de Género para empleadas municipales, la cual fue votada por unanimidad y lamentablemente vetada por el intendente.

Este año hay elecciones, ¿cómo se está planteando el escenario camino a las legislativas?

Nosotros estamos convencidos que el Peronismo y el Kirchnerismo tienen que caminar juntos, buscando todos los puntos de encuentro y abrir bien grandes los brazos para albergar a toda los vecinos que se sienten excluidos por las políticas neoliberales que está llevando el Gobierno de Cambiemos.

Nuestro objetivo es estar junto a la gente, para sostener los muchos derechos que durante estos últimos años se han logrado. Estas últimas elecciones han sido un aprendizaje, debemos aprender de los errores y trabajar hacia adelante con propuestas constructivas.

Lo que se está escuchando desde Cambiemos a nivel nacional, provincial y también local, son relatos que llevan a la desunión de los vecinos. Relatos que instalan desconfianza, recelos, que no suman al bienestar.

¿Qué expectativas ves en los vecinos para este año entonces?

En el contexto que estamos viviendo se deslumbran pocas expectativas para este año. Tenemos que pensar que este gobierno, que tiende a ajustar la economía, porque hay mucho déficit fiscal, hace que la gente no proyecte, y que no salga a gastar ni a invertir. Cuando conversamos con nuestros comerciantes nos dicen que ha caído la capacidad de compra y por ende de venta.

Nuestro espacio se caracteriza por las buenas formas, no agredimos ni descalificamos. Somos muy respetuosos de las acciones de las otras fuerzas políticas, esto no invalida que expresemos nuestros desacuerdos. Es muy triste encontrarse con una trabajadora, que después de varios años de trabajo en la municipalidad, de un día para el otro se queda sin nada. ¿Cómo se proyecta una mujer de 50 años luego de 10 años trabajando en el mismo lugar?

Casi a principios de diciembre de 2016 la Municipalidad sufrió un hecho delictivo donde se llevaron la computadora personal del intendente Franco Flexas y otros elementos del edificio. El intendente dijo que se trató de un mensaje político o mafioso de algún sector de la política y la policía para amedrentar al gobierno. ¿Vos que opinás de eso?

La respuesta la divido en dos: en principio me solidarizo en este caso con el intendente por el hecho de inseguridad que ocurrió en la municipalidad. Por otra parte, me pareció imprudente que el propio intendente salga a suponer, sin pruebas, quienes eran sospechosos del robo acusando, a empleados municipales que son en definitiva sus compañeros de trabajo, a la policía que es la institución que nos tiene que garantizar la seguridad, y a la oposición que en realidad se tiene que ver como una fuerza de propuesta alternativa y no como enemiga.

El intendente es quien tiene que transmitir tranquilidad a los vecinos, no enfrentarlos o crearles sospechas. Somos una comunidad donde el vecino cuida al vecino. Tiene que ser así.

Durante el 2016 te hemos visto entregando subsidios a entidades culturales y educativas.

Estoy trabajando en conjunto con los Diputados del Frente para la Victoria/ PJ de la Cuarta Sección Electoral a la cual pertenecemos, en acciones y en proyectos.

Asiduamente me llegan muchas inquietudes de instituciones y de vecinos, a través de la Cámara de Diputados he podido gestionar una suma de más de 100.000 pesos en subsidios, gestionados a través de los diputados Avelino Zurro y Mauricio Barrientos, con el fin de dar respuesta a los pedidos.

#VivianaGuzzo #LosToldos #GeneralViamontre #FrenteparalaVictoriaPJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido