23 julio 2024

Visitamos Magdalena, una buena opción, 2 especies en un mismo lugar

Hace unos 30 días, hablamos con nuestro amigo el Pity Sancho, contacto 2223461976, quien tiene sus embarcaciones en Atalaya, Magdalena y realiza guiadas en el Rio de la Plata, quien te da la posibilidad que muy cerca de capital poder realizar 2 especies combinadas en un mismo día (podes optar entre pejerrey, corvina y ya esta entrando el bagre de mar) pactando una fecha para este domingo 7 de Julio y realizar una nota relevamiento juntos.

Cuando uno organiza algo con tanta antelación, por las agendas cargadas de ambos, pueden surgir imprevistos, por ejemplo, que una carrera del deporte que Javier practica se suspendiera del fin de semana anterior para el que habíamos programado esta nota por lo que Pity no pudo estar y nos acompaño uno de sus guías, Matías Mendoza, y además que el día que llegara nuestra visita al estuario, sea el mas frio del año y con ráfagas de viento de más de 35 km.


Llegamos tipo 9 de la mañana al hermoso camping, donde Matías nos estaba esperando, las demás lanchas ya habían salido todas a pescar, cargamos todos nuestros equipos al trucker y a eso de las 9,45 nos adentramos al más ancho del mundo, el grupo en esta oportunidad lo componíamos Raúl Barera, Daniel Villar, mi hijo Enzo y yo.


Cuando comenzamos a garetear, todavía el viento era aceptable, y el frio muy intenso, el agua estaba a 2 grados de temperatura, cosa que seguramente nos dificultaría la misión.
Armamos las cañas, con modelos de boyas muy livianas, por consejo de Mati quien nos dijo que con este frio comería muy tímidamente el pejerrey, así que con modelos de boyas doble t números 028, 063 y 062 con brazoladas a 15 cm de profundidad, iniciamos la pesca.


Comenzamos a tener piques muy suaves, en cuanto cerrabas el pick up del reel, dejaban de tomar la carnada, por lo que había que ser muy certeros en la clavada.
Encarnamos con mojarra viva, pero el mejor resultado lo obtuvimos con filet de pejerrey, preparado la noche antes con atrayentes de Oficialdegui y colorantes rojo y amarillos.


El viento iba in crescendo mientras íbamos logrando pejerreyes de todos los tamaños, pero se notaba que no iba a ser el día pues en 2 horas logramos levantar 24 pejerreyes a la embarcación, más una media docena que devolvimos muy chiquitos, cosa que nunca nos había pasado en nuestras visitas al rio. El día anterior, en el mismo lapso todas las embarcaciones de pity habían logrado mas de 100 piezas de muy buen tamaño, pero así es la pesca, cambia de un día para el otro, dependiendo de temperatura, viento y ganas de comer que tenga el pescado.


Como la idea era mostrar al menos 2 de las alternativas que tiene hoy el estuario y el viento sur seguía aumentando a eso de la una de la tarde decidimos ir por las corvinas para al menos lograr algunas para que la nota cumpliera su objetivo.
Para ello se navega rio adentro por unos 15 minutos y luego de llegar al point elegido nos anclamos de punta y armamos las varitas para comenzar a pescar esta especie.
Encarnamos con camarón, por supuesto una vez encarnado atado con hilo elástico para que no nos descarnen tanto y lanzamos las líneas al agua.


Para no ser menos esta especie tampoco picaba firme este día, comenzaron piques casi invisibles, tenias que clavarlas en el momento justo porque si demorabas 2 segundos, te pelaban el anzuelo y te dejaban con las manos vacías.
Estuvimos casi una hora y 15 minutos pescando, logrando sacar unas 7 corvinas de entre 1 y 1 y medio kilogramo, solo tuvimos un pique de una grande que luego de varias corridas logro zafarse de la línea de Matías, pero pudimos lograr varias filmaciones para poder completar lo que será nuestro video de You tube.


Antes de las 15 horas decidimos salir, en el momento que la corvina estaba mas activa por la creciente porque el frio y las olas eran cada vez mas fuertes y el cocodrilo fishing team, ya había logrado el propósito de mostrar cuanta vida tiene el estuario.


Al llegar al embarcadero, fotos y nota de cierre para el canal y luego el regreso a casa, cansados y con frio pero felices de cumplir con el relevamiento que habíamos programado.
Por supuesto como siempre agradecemos a quienes hacen posible nuestros viajes: recetas del campo, Centro integral del envase, La nueva Babilonia, R G artículos de limpieza, Baccos Vinoteca, panaderias el rodeo, Pinturería Martínez, Spataro Construcciones S.A, Grupo Ferrari, Carnicería Cer”2”, Alarmas Zona 24, electricidad Ushuaia, La Strada confitería, Fotoptika Pissani, Heisemberg hamburguesería, a Surfish y Bando, a Oficialdegui atrayentes, a 360 logística y distribución, distr. Oficial de Manaos en Chacabuco y a Neogen Semillas del grupo don Mario.


Como en cada nota que escribimos, les pedimos que sean conscientes que tenemos que cumplir lo que la ley rige en medidas, cuotas y vedas de cada especie para aportar nuestro grano de arena para que en un futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión tal como lo hacemos nosotros hoy en día, y por supuesto dejar limpios todos los lugares a los que concurrimos, no cuesta nada en una bolsa llevarse toda la basura que hagamos en nuestra jornada de pesca.


El video de esta jornada estará mañana en nuestro canal de Youtube, para quienes quieran más detalle de este relevamiento.
Gracias por leernos, consultarnos y por seguirnos en nuestras redes: Instagram, Facebook, tic toc y nuestro canal de YouTube como: cocodrilo fishing team.
Por supuesto agradecemos a Grilon por proveernos de un multifilamento que no tiene igual, a boyas doble t que nos provee las mejores del mercado, a señuelos Rubí y a Surfish por proveernos todo para que nuestros relevamientos tengan efectividad.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.
Luis o. Ventimiglia
Pescadpr apasionado
Cocodrilo fishing team