26 septiembre 2022

Vidal cerró con estatales y aseguró que la oferta a docentes es del 18,3 por ciento

Tras el rechazo de los docentes a la propuesta pronunciada ayer, la gobernadora junto a los ministros responsables de la negociación con los gremios, anunciaron una suba por decreto del 5% a cuenta de lo que finalmente acuerden después. Además Vidal aseguró que la nueva propuesta fue del 18,3%.

María Eugenia Vidal cruzó ayer a los gremios docentes que más temprano habían vuelto a rechazar la sexta propuesta de aumento salarial, además de ratificar el paro de hoy que afectará a más de 4,5 millones de alumnos de escuelas públicas bonaerenses; medida de fuerza a la que se sumarán también los estatales y los médicos.

A punta de lanza de la puja, Vidal anunció que la semana próxima se otorgará por decreto un adelanto de 5%, a cuenta del acuerdo final por el aumento de este año. «Los maestros no pueden esperar», dijo.

«En esto quiero ser clara, porque se han dicho muchas cosas que no son ciertas: hicimos seis ofertas superadoras diferentes, que redondean un aumento del 18,3%», lanzó la gobernadora en respuesta a la afrenta del preceptor Roberto Baradel, que al término de la reunión paritaria aseguró que la provincia no había hecho ninguna nueva propuesta.

Acompañada por los ministros de Economía, de Trabajo y de Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez, respectivamente, y por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, Vidal buscó llevar tranquilidad a los padres y dijo que hoy «las escuelas van a estar abiertas, lo mismo que los comedores».

La negociación con los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente volvió a quedar estancada ayer en el mismo punto: la pulseada por el presentismo y la cláusula por inflación.

La propuesta del Gobierno bonaerense a los maestros (la misma se hizo a los estatales) ratifica un aumento del 15% a pagar en tres tramos, más un reconocimiento de seis mil pesos por presentismo y tres mil por capacitación, y eleva a 2.520 pesos la suma por material didáctico. Además de una cláusula de revisión por inflación, que no necesariamente es de aplicación automática como reclaman los gremios y que la administración de Mauricio Macri quiere evitar para bloquear potenciales réplicas en otras paritarias.

error: Este contenido está protegido