5 mayo 2024

Tras la posibilidad de un paro parcial del personal de salud, el municipio acordó pagar las horas extras adeudadas

0

El conflicto se desató luego de conocerse que a empleados y empleadas del hospital no les habían abonado las horas extras trabajadas. Luego de una negociación con el Ejecutivo, el Sindicato y Jefes de área, se resolvió el pago de lo adeudado el 10 de mayo próximo.

El conflicto se desató luego de conocerse que a empleados y empleadas del hospital no les habían abonado las horas extras trabajadas. Luego de una negociación con el Ejecutivo, el Sindicato y Jefes de área, se resolvió el pago de lo adeudado el 10 de mayo próximo.

Durante el día de ayer se presentó un conflicto entre empleados municipales y el ejecutivo local tras enterarse los trabajadores por sus recibos de sueldo, que no les habían abonado las horas extras trabajadas desde el 16 de marzo al 16 de abril.

Ante esta situación, el sindicato primeramente elevó una carta al ejecutivo manifestando su preocupación y repudio pero también anticipó que el sistema de salud se vio afectado y peligraba el buen funcionamiento del sistema de salud local en el feriado de hoy 1º de mayo.

Un poco más tarde, hubo una primera reunión en la que estuvieron representantes del sindicato, empleados y empleadas del hospital, jefes de área y el ejecutivo, donde se hizo un primer planteo de la situación y allí en primera instancia se había decidido un paro parcial de actividades pero asegurando la atención de emergencias y guardias médicas.

El personal afectado por esta situación es el no médico, es decir, enfermería, seguridad, camilleros, ambulancieros y de limpieza que de por sí no gozan de un sueldo importante y justamente la mayoría depende de estas horas extras para compensar.

Así las cosas, el ejecutivo promovió una segunda reunión de negociación y allí el personal no médico, decidió levantar la medida de fuerza porque el ejecutivo aseguró que revisaría la posibilidad de pagar lo adeudado el 11 de mayo. Esto si bien ya podría ser considerado una buena noticia, lo cierto es que se pidió una tercera reunión para el lunes próximo, donde se exigirá, como se exige hasta ahora, el pago de las horas extras del 16 de marzo al 16 de abril pero que sea el 10 de mayo.

Asimismo, el ejecutivo planteó una vez más que teniendo en cuenta la dificultad que atraviesa el municipio peligra el pago de sueldos y también de horas extras. En ese momento, le reclamaron al intendente por un bono nacional de $5000 pesos para todo el personal de salud desde marzo a julio y que hasta el momento no lo habían recibido y no hubo demasiada explicación al respecto.

El pago extra de este bono había sido implementado por el gobierno nacional en retribución a la tarea que médicos y enfermeros realizan ante la pandemia de coronavirus y en estos días será ampliado a otros sectores, como el de seguridad. Hasta el momento, ningún trabajador y ninguna trabajadora de la salud local lo recibió.

Por otro lado, Viamonte Digital supo que del fondo previsto en el sistema llamado SAMO (ATENCIÓN MEDICA ORGANIZADA) para trabajadores de la salud e infraestructura del hospital, nunca fue percibido por el personal.

El fondo de SAMO fue creado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de proporcionar servicios integrados de medicina preventiva y asistencial mediante los recursos sanitarios provinciales y municipales y la coordinación con los demás recursos oficiales y privados y/o efectores de Seguridad Social.

Los recursos financieros del SAMO están constituidos por el fondo provincial de salud y el presupuesto que cada municipalidad destina a la atención de la salud.-

De este modo, el Fondo de este instrumento se reparte de la siguiente manera: el 50% se distribuye entre los agentes del hospital, el 40% se utiliza para el fondo de gastos de bienes y servicios y un 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Pero si bien las partidas llegan a General Viamonte, a los empleados nunca les ha tocado su parte tal como está establecido.

No obstante, según pudo investigar Viamonte Digital, el 24 de Julio de 2019 mediante una minuta de comunicación, el bloque de concejales del FpV-Unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos), había pedido un informe al Ejecutivo sobre cómo se distribuían esas partidas y en los considerandos de la minuta Nº 1460 manifestaba:

“Que dado el cálculo de recursos 2018 existe una partida estimada en transferencias de provincia llamada “fondo provincial salud ley 8801 SAMO” de $ 1.500.000,00 no percibiendo fondo alguno.” A su vez, planteaba “que observando el balance general municipal 2018 existe como disponibilidades dentro del activo corriente la cuenta 50701/3 SAMO, con fondos con afectación especifica en el banco provincia, con un saldo final de $ 2.175.263,55.”

A dicha petición del bloque, desconocemos aún si hubo o no respuestas del ejecutivo que rindiera cuentas de qué afectación tuvieron esas partidas presupuestarias y el estado actual de esa cuenta. Del mismo modo, tampoco por el momento la oposición se ha pronunciado nada al respecto.  

En medio de todo el conflicto, el municipio pidió a la Provincia un auxilio de $7.500.000 de pesos para el pago de sueldos de empleados municipales una jugada política ante el conflicto anunció que los funcionarios se descontarían el 20% de su sueldo.

El lunes próximo continúan las reuniones con el ejecutivo y ya se sumaron otras áreas como la Granja Hogar que además de reclamar por horas extras, solicitará más elementos de protección personal para sus trabajadores y trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *