26 septiembre 2022

Solicitan que se sancione una ley para la ejecución de las sentencias de la CIDH

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativizara un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la causa “Fontevecchia-D´Amico (Revista Noticias Ed. Perfil SA) vs. Argentina”, la Defensoría del Pueblo bonaerense expresó su preocupación al respecto.

Además, le recomendó al Congreso sancionar una ley para la ejecución de las sentencias del tribunal internacional que garantice la aplicación de esas resoluciones y que su interpretación jurídica se haga en beneficio de los derechos de las personas.

El organismo que conduce Guido Lorenzino consideró que es necesario que ambas Cámaras del Poder Legislativo sancionen una normativa sobre la aplicación de las sentencias dictadas por la CIDH, destacando el carácter definitivo e inapelable de sus decisiones en el marco de sus competencias y la obligatoriedad de su acatamiento por todas las autoridades de la Nación.

El Defensor alertó que apartarse de las normas del Derecho Internacional significa un retroceso en la institucionalidad, la seguridad jurídica en la República Argentina y la progresividad de los derechos.

error: Este contenido está protegido