28 septiembre 2022

Se presentó obra hidráulica que favorecerá a Baigorrita y Zavalía

La obra está previsto que comience en julio del 2020 y el objetivo es drenar los desagües pluviales de Baigorrita y Zavalía, además de favorecer el escurrimiento de los campos.

Esta semana el gobierno local junto a funcionarios de la Provincia de Buenos Aires presentó los detalles del proyecto del Canal Bella Vista, una obra hidráulica en una zona de 14.500has que favorecerá a las localidades de Baigorrita y Zavalía.

El anuncio fue realizado por el propio intendente municipal Franco Flexas y un grupo de funcionarios de la provincia que vinieron para hacer las consultas necesarias con los vecinos: Ing. Marcelo Rastelli, Ing. Carlos Sampaolesi, Dra. Nancy Neschuk, Ing. Nicolas Batistella, Ing. Agrónomo Ariel Menescardi, Lic. Canela Castro.

A fines de octubre se abrirá la licitación que tiene financiamiento internacional y es parte del Plan Maestro del Río Salado. Está previsto que inicie en Julio de 2020 y tiene 210 días de plazo de ejecución.

Con dicha obra se pretende resolver el problema de los desagües pluviales de las localidades extrayendo los excesos hídricos acumulados producto de los excedentes de lluvia en todo el ciclo húmedo y, en el caso de Baigorrita, evitar el ingreso al casco urbano de los desbordes de lagunas cercanas.

Además, se propone drenar los caminos que integran la cuenca, a fin de mejorar la transitabilidad de las redes viales y permitir la conectividad entre vecinos y población en general como así también eliminar o reducir las acumulaciones que anegan los predios productivos de la cuenca, al asegurar un menor tiempo de permanencia en los mismos.-

Indicaron que la traza tiene su punto más alto en cercanías de las vías del ferrocarril Baigorrita-Morse, tomando los desbordes de dos lagunas contiguas a la misma, para luego pasar por distintos campos, tomar los desagües de Zavalia y una vez traspuesto el ferrocarril desactivado Zavalia – Gral. O´Brien, llega al colector principal de la región, el Canal San Emilio en su ramal norte.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido