16 septiembre 2024

Se cumplen 40 años de la elección de la recuperación de la democracia

Este 30 de octubre se recuerda los 40 años de las elecciones de 1983, las que marcaron el inicio de la recuperación de la democracia en la Argentina.

Este 30 de octubre se recuerda los 40 años de las elecciones de 1983, las que marcaron el inicio de la recuperación de la democracia en la Argentina.

Hace 40 años, el 30 de octubre de 1938, el abogado y dirigente radical Raúl Ricardo Alfonsín fue electo Presidente de la Nación con el 51,75% de los votos.

La elección marcó el retorno de la democracia, al cabo de siete años y seis meses de una dictadura cívico-militar, responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad y de una crisis económica y social.

40 AÑOS DE DEMOCRACIA: EL TRIUNFO DE ALFONSÍN

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” dejó una herencia de miles de desaparecidos a manos de grupos militares y paramilitares, la derrota en la Guerra de las Islas Malvinas y una economía estancada, con inflación y una abultada deuda externa.

Con esta combinación de factores se llegó a las elecciones del ’83, que dieron lugar a un Alfonsín victorioso, de la mano de una campaña apuntalada por un discurso de unión de los argentinos y de enérgica condena a las juntas militares.

“Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”, decía Alfonsín en sus discursos de campaña, que siempre cerraba con el recitado del preámbulo de la Constitución nacional.

La fórmula de Ricardo Alfonsín, de la línea interna Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical (UCR), y el cordobés Víctor Martínez llegó a las elecciones, tras imponerse en las internas a Fernando De la Rúa, por entonces identificado con el liderazgo de Ricardo Balbín, y con el antecedente de haberle ganado al peronismo gobernante en 1973, en las elecciones para senador porteño.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) presentó como candidatos al binomio formado por Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel, que pasarían a la historia en ser los primeros peronistas en perder, sin condicionamientos ni proscripciones, unas elecciones nacionales ante otra fuerza política.

Aquel 30 de octubre, la gente acudió a votar en forma masiva y en la jornada se marcó otro hito histórico: hubo una participación electoral del 85,61 por ciento, un nivel que desde entonces nunca volvió a ser alcanzado en una elección presidencial en el país.