27 mayo 2024

Rusia encuentra petróleo y gas en la Antártida Argentina

Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, informó el canal oficial de la organización a través de X.

Actualmente, se dio a conocer el descubrimiento por parte de Rusia de una gran reserva de hidrocarburos en la zona de la Antártida, sobre la cual Argentina reclama su soberanía. No obstante, este un territorio disputado también por Reino Unido y Chile. El encargado de dar a conocer el descubrimiento ruso fue BRICS News, canal oficial de la organización, ante lo cual Argentina decidió dar un paso atrás, apenas asumió el presidente Milei.

Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, informó el canal oficial de la organización a través de X.

Los programas rusos de mapeo y sondeo de la geología antártica habrían llegado a encontrar reservas de gas y petróleo equivalentes a 511 mil millones de barriles de petróleo. Esto significa, para ponerlo en perspectiva, que Rusia habría encontrado una reserva 30 veces mayor a Vaca Muerta.

Uno de los problemas que surge con esta noticia es que Rusia podría estar violando el Tratado Antártico de 1959, firmado por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos. El mismo país garantiza la paz y el uso plenamente científico en la Antártida, constatando en su primer artículo que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Por otra parte, el tratado prohíbe cualquier acción de carácter militar solo autorizando el empleo de personal militar exclusivamente para investigaciones científicas o para cuestiones con una finalidad pacífica.

Por su parte, la Casa Rosada sigue de cerca el descubrimiento, aunque no se pronuncia al respecto. Sin embargo, se estima que la exploración rusa en la Antártida se conoce desde 2020. El Gobierno argentino se ha alejado de Rusia con el fin de afianzarse con el bloque occidental. Bajo el mando del presidente Javier Milei, el gobierno renunció a su ingreso a la organización, comandada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, por diferir enormemente con la política exterior pensada por el actual mandatario.

De esta forma, el ingreso había sido planificado por el expresidente Alberto Fernández. Sin embargo, el actual presidente se desvinculó de la cumbre en diciembre de 2023 como una de sus primeras medidas. La presencia de Rusia en un territorio reclamado por Argentina tensa más las relaciones entre ambos países.

No obstante, Rusia no oficializó la noticia, como tampoco se ha confirmado la explotación de la zona por parte de Rusia. Aunque eso no ha evitado que se enciendan las alarmas en la comunidad internacional, sobre todo en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. Lo cual, de llevar a cabo cualquier tipo de explotación de minerales en la Antártida, Rusia ganaría una nueva infracción ante los ojos de la comunidad global.