7 diciembre 2022

Rubén «Cholo» García: «No están sólos en la pelea por los derechos de los trabajadores»

Rubén Cholo García, Secretario General de la FESIMUO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), motivado por los reclamos de trabajadores y trabajadoras de Gral. Viamonte en medio de una crisis de representatividad sindical del actual Sindicato Municipal vigente, arribó a Los Toldos el viernes de la semana pasada junto a otros diez dirigentes, para apoyar desde la Federación a la nueva Asociación Sindical de Empleados Municipales de Gral. Viamonte en la inauguración de su sede en calle Manuela Molina y el lanzamiento oficial del nuevo Sindicato.

García, fue reelecto como responsable máximo de la Federación en octubre del año pasado, con el 74, 65% de los votos. Unos132.918 trabajadores respaldaron al dirigente que renovó su mandato hasta el 2020.

En diálogo con Futuros Posibles, aseguró que vino, “como representante de la Federación para dar todo el apoyo al nuevo sindicato y a decirles que no están solos en la pelea por los derechos de todos los empleados municipales Gral. Viamonte”.

El respaldo más importante que tienen es la Ley 14.656 del año 2014 y que se encuentra en vigencia. Su misión y la del nuevo sindicato entonces será hacerla cumplir y luchar en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Los desafíos principales serán los despidos, defender lo que dice la ley al respecto, los aumentos salariales, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la relación con el Ejecutivo.

Adelantó también que la Ley 14.656, será tratada en la OIT, en Ginebra, Suiza, tras ser considerada como una Ley de avanzada y un ejemplo para varios países de convenios colectivos y paritarios obligatorios en toda América.

García será uno de los expositores junto a otros representantes de la FESIMUBO y trabajadores municipales que la impulsaron. En este sentido, el dirigente gremial dijo “vamos a estar para sentirnos muy orgullosos de lo que hemos conseguido los trabajadores municipales.”

Rubén “Cholo” García se definió como “la tercera generación de trabajador municipal” su abuelo, su padre y él fueron trabajadores municipales. Así que podemos decir que conoce el paño.

Textual: “No conozco ningún intendente que diga: Vení, me sobró plata, te doy. Nunca tienen plata! Y los gobernadores tampoco. ¡Estamos siempre quebrados! Nosotros no tenemos la culpa de las malas administraciones.”

Usted llega a Los Toldos para dar apoyo a un nuevo sindicato: ¿cómo llega, cuáles son los reclamos que encontró y cómo fue ese primer contacto con la gente del sindicato?

Nos enteramos por las redes sociales, por los medios, de la problemática que tenían los compañeros de Los Toldos. Vi que había un grupo de compañeras y compañeros que se querían revelar, a favor de tener derechos. Y ahí nos contactamos con María José Lacoste, Secretaria adjunta, en Coronel Suarez, que es secretaria de la mujer en la Pcia. De Bs. As., integrante también del consejo Nacional de la mujer. Le pedimos que se contacte con las compañeras para ver que necesitan. Eso hizo.

Vino acá junto con Carlos Rodríguez, el Subsecretario gremial de la Provincia. Ahí empezamos a armar lo que las chicas pretendían para los trabajadores municipales de Los Toldos, que significaba: tener voz y votos de los trabajadores, de aquellos que menos tienen.

Qué le decían los trabajadores y trabajadoras respecto a la estructura sindical vigente?

Nos decían que la vieja estructura federativa estaba muy comprometida con la política y no representaba a los trabajadores. Es una constante que se está dando en la provincia de Bs.As. Nuestro crecimiento se dio, como decía Perón “no es que nosotros somos muy buenos, es que ellos son muy malos”. A partir de ahí nosotros crecimos rápidamente, y no podían estar fuera de nuestra relación los compañeros de Viamonte, queríamos que acá germinara la semillita de la rebeldía. Nos contactamos y hoy es una realidad: los compañeros y compañeras de Viamonte tienen una representación gremial, seguramente vamos a tener problemas, porque a los intendentes les conviene sindicatos con dirigentes domesticados, con dirigentes que no defienden a los trabajadores. Es una historia repetida.

Pero no tengo ninguna duda, que los compañeros y compañeras de este sindicato, con la apoyatura de nuestra Federación, van a conseguir los logros, se va a poder implementar la Ley14.656, una ley que hemos ganado y luchado en la calle y hemos conseguido esta ley que nos da derechos. Lo que nos venían negando desde hace muchísimo tiempo, desde 1996 cuando se implementó el estatuto único, la 11.757, momento de neoliberalismo a la enésima potencia. Nos costó 18 años sacarnos de encima esa Ley. Ahora es tiempo que los trabajadores conozcan la nueva Ley y la utilicen.

¿Qué desafío cree que le esperan a la Asociación Sindical de Viamonte?

Les esperan desafíos que nosotros ya conocemos y que tal vez ellos todavía no: presiones del ejecutivo, apriete a los dirigentes, apriete a los trabajadores. Todo va a depender de la voluntad de lo que quieran hacer. A cada acción hay una reacción, y nuestra federación tiene mucho poder de fuego: de la noche a la mañana podemos organizar una movilización. Y cuando el sindicato local necesite dirigentes, vendrán dirigentes, cuando necesiten cuerpos orgánicos, vendrán esos cuerpos orgánicos. Y ahí se van a sentir respaldados todos los trabajadores de General Viamonte. Y ahí sí, el Intendente tendrá que acceder a sentarse a conversar con la representante de los trabajadores.

Se vendrán Paritarias y se tendrán que sentar las autoridades Municipales con el nuevo Sindicato, ¿Qué cree que puede pasar?

Lo primero que van a decir es que este no es un sindicato constituido. De hecho he traído la presentación ante el ministerio de Trabajo. Y cuando un sindicato está en formación, la federación está presente acompañando a los dirigentes locales. ¿Por qué? Porque se discute con sindicato con personería gremial. La federación tiene la representatividad, asique no van a estar solos. Seguramente van a tener problemas. Recién me encuentro con un compañero que lo acaban de despedir, después de 9 años de trabajo. Me dijo: “me sentí interpretado con lo que dijo”. Ésta es la problemática. Cómo es posible, si esta ley dice que, con 1 año ya sos efectivo, y con 9 años lo hayan dejado cesante. Lo primero que va a hacer el sindicato local es sentarse a discutir todas estas problemáticas locales, apoyados por la federación.

Por eso, hay que laburar y laburar. Se van a encontrar con sinsabores, aquí nada es fácil, pero estamos nosotros. Hoy vinieron entre 8 y 10 dirigentes por la inauguración, a la pelea vienen muchos más.

Durante la exposición usted habló de la importancia de los convenios colectivos de trabajo y los diferenció de las ordenanzas municipales. ¿Cuál es exactamente esa diferencia?

Una ordenanza puede ser derogada por otra ordenanza. Los convenios colectivos no se derogan por nada. Cada vez que se firma un convenio colectivo se hace por un año, y el próximo, cuando se renueva, tiene que ser superior al que está. Por eso es fundamental que los municipales tengamos convenios colectivos y tenemos la ley que lo permite. Es importante que se capaciten y sepan defenderse.

Respecto a los aumentos que posiblemente se discutan ahora, la Gobernadora María Eugenia Vidal habló de un 18% para los empleados municipales. Teniendo en cuenta que la proyección de la inflación va a ser mucho más superior a la esperada y ya en 2016 hubo pérdida del poder adquisitivo, ¿podrán en ese contexto conseguir algo mejor para los empleados municipales de Gral. Viamonte?

La gobernadora parte de la premisa a nivel nacional que dice que la inflación será este año del 17%. El primer mensaje, lamentablemente nefasto para los trabajadores, fue cuando dos gremios provinciales firmaron por el 18%, sin discutir lo que se perdió del salario el año pasado: que fue entre el 8 y el 10%. ¿Cómo nosotros le vamos a decir a los trabajadores que acepten el 18 % si tenemos salarios básicos de $ 5000 hasta $14000? El intendente que tiene sueldos de $5000 va a querer aplicar el 18% sobre ese sueldo. Al de $14000 por ahí le sirve. Por eso, dejamos en libertad a cada sindicato que discuta la realidad, el presupuesto, cuánto perdió el salario acá en Los Toldos con respecto a los aumentos, recuperar lo que se perdió y de ahí en más recuperar la perspectiva.

Lo que se ve es que la inflación va a ser de un 24 o 25 % este año. Por eso, nosotros ya hemos decidido rechazar este 18%. Cada municipio tiene un básico diferente. La ley dice que tiene que haber un piso que es el salario mínimo vital y móvil, que en muchos distritos no se cumple, y que son hoy $8060. Y aquellos distritos, que por problemas económicos no puede cumplirlos, lo tienen que asistir la provincia. Lo dice la ley.

La primicia:

La ley, que ya está en plena vigencia, es una ley muy progresista, de avanzada, ejemplo para otros países. Te doy una primicia: va a ser tratada en la OIT, yo voy a exponer. Se va a poner como un ejemplo de la ley de convenios colectivos y paritarios obligatorios en toda América. Ahí vamos a estar presentes los trabajadores municipales que la impulsaron y habrá representantes nuestros, no en la magnitud de una manifestación, porque ir a Ginebra no es fácil, pero vamos a estar para sentirnos muy orgullosos de lo que hemos conseguido los trabajadores municipales.

error: Este contenido está protegido