Firman convenio para realizar estudios arqueológicos en la Azotea y proteger el cementerio Mapuche

El viernes 17 de marzo pasado cerca del mediodía se oficializó la firma del convenio tripartito entre la Universidad Nacional del Centro (Olvarría), el Municipio de Gral Viamonte y el Kume Xawm (Coordinación de Comunidades y Agrupaciones de Los Toldos) para realizar una investigación arqueológica y antropológica y establecer las bases para el reconocimiento y protección del eltuwe (cementerio mapuche) de La Azotea.

Julio Merlo, arqueólogo de la UNCEN explicó que este trabajo aportará información importantísima para la reconstrucción histórica de ese espacio sagrado, conocer desde cuándo y de qué manera se produjeron los enterramientos como así también los límites precisos del cementerio.

A su vez, Merlo agregó que las excavaciones y la recolección de distintos materiales, permitirá determinar no sólo los límites del cementerio, sino también aspectos fundamentales para comprender la historia y la cultura Mapuche. Asimismo, advirtió que una de las cláusulas del convenio obliga al equipo de científicos a consultar previamente a las comunidades por cada acción que pretendan realizar en el lugar, lo cual fue celebrado por representantes mapuches al considerar este apartado como un gesto de respeto a los derechos de las comunidades.

El evento se llevó a cabo en el centro cívico y cultural y contó con representantes de comunidades mapuches locales y de la zona, lo que representó un importante encuentro regional de comunidades originarias.

Por otra parte, el INAI también acompañó esta iniciativa mediante la presencia de Lucía Macitelli en representación Provincial del organismo que depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

Además la presencia de Beatriz Pichi Malén, hija de nuestras tierras que regaló un canto al final.

También estuvo presente el Intendente Franco Flexas, quien firmó el convenio junto con José Diz, Secretario de Legal y Técnica, Hector Luberriaga, Presidente del HCD, María Eugenia Sánchez, Presidenta del Bloque del FpV y promotora de este proyecto, Julio Merlo, científico de la Universidad del Centro y las distintas comunidades mapuches nucleadas en el Kume Xawm.

error: Este contenido está protegido