Renunció Catalán Pellet a la Secretaría de Salud del Municipio
La razón principal que marcó el médico fue su imposibilidad personal de cumplir con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo recientemente sancionada. Según indicó en su carta de renuncia, “esta ley obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que van absolutamente en contra de mis convicciones y atentan contra el juramento que hice el día en el que me recibí.” En su lugar, quedará al frente la actual subsecretaria Carolina Martínez.
En el día de hoy el intendente Franco Flexas debió aceptar la renuncia del Secretario de Salud, el Dr. Santiago Catalán Pellet, cargo que ocupó desde el 2017 hasta ahora. En su reemplazo, el lugar será ocupado por la nutricionista Carolina Martínez, quien se desempeñaba como subsecretaria de salud del municipio.
La salida del funcionario se da en una delicada situación sanitaria enmarcada por el cierre del único efector de salud privado, el Instituto Médico Viamonte (IMEV) dejando un saldo de más de 30 empleados desocupados, una concentración de atención sanitaria en un único centro de salud, que es el Hospital Público, en medio de la pandemia por el COVID-19 y un plan de vacunación en marcha.
Sin embargo, según explicó el propio ex funcionario en su carta de renuncia, “es imposible no reconocer la sanción de la Ley 27.610 (interrupción voluntaria del embarazo) como causa de mi renuncia. Esta ley obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que van absolutamente en contra de mis convicciones y atentan contra el juramento que hice el día en el que me recibí.”
Y agregó: “respeto profundamente a quienes piensas distinto, mi intención es generar puentes y no controversias, trabajaré siempre en el desarrollo de políticas que contemplen a los niños por nacer y el acompañamiento de la mujer embarazada.
Soy una persona que siempre respetó la ley, por eso me sumo a la decisión de otros colegas de la Provincia que comparten mi cargo, de no obstaculizar la implementación de la nueva ley y hacer paso a un costado.”
Asimismo, aprovechó a agradecer a la población, a sus colegas y al propio intendente municipal por su confianza.
La carta de renuncia
“Vecinos, colegas y equipo: Por la presente notifico, con gran pesar, mi renuncia indeclinable como Secretario de Salud del Municipio de Gral. Viamonte, cargo que ocupé desde 2017.
Agradezco la oportunidad y la confianza brindada por el Intendente, Franco Flexas, para llevar adelante transformaciones tan profundas (y tan necesarias) en el sistema de salud de este pueblo tan querido.
Durante mi paso por la gestión logramos realizar cambios positivos y trascendentales en la calidad de atención hospitalaria, con la mirada puesta en la infraestructura, el recurso humano, modernización y ampliación de servicios para el vecino.
Es imposible no reconocer la sanción de la Ley 27.610 (interrupción voluntaria del embarazo) como causa de mi renuncia. Esta ley obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que van absolutamente en contra de mis convicciones y atentan contra el juramento que hice el día en el que me recibí.
Respeto profundamente a quienes piensan distinto, mi intención es generar puentes y no controversias, trabajaré siempre en el desarrollo de políticas que contemplen a los niños por nacer y el acompañamiento de la mujer embarazada.
Soy una persona que siempre respetó la ley, por eso me sumo a la decisión de otros colegas de la Provincia que comparten mi cargo, de no obstaculizar la implementación de la nueva ley y hacer paso a un costado.
Agradezco al equipo de la secretaría que me acompañó (Carolina Martínez, Guillermo Liffourena y Florencia Adamini). Con ellos logramos: la organización hospitalaria, servicios médicos de calidad, nuevas habitaciones y camas en el Hospital, incorporación de espacialidades y hasta un servicio de asistencia integral para los adolescentes (CASIA) con el que logramos disminuir los embarazos en ese grupo etario.
Fue un honor compartir estos años con el equipo de gestión de Franco, que además de trabajadores comprometidos demostraron ser excelentes personas.
Gracias vecinos de Gral. Viamonte por el cariño diario. Con aciertos y errores trabajamos todos los días para lograr tener un sistema de salud de calidad para los más vulnerables”.
Afectuosamente, Santiago Catalán Pellet.