27 mayo 2024

Pehuajó: preocupación en el sector farmacéutico local por la liberación en la venta de muchos medicamentos en comercios generales

“Estas decisiones del gobierno van hacia la destrucción de nuestra profesión y se pone en riesgo la salud de la gente” aseguran las autoridades pehuajenses del Colegio de Farmacéuticos.

Rosana Rossi, Presidenta de la Filial Pehuajó del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la creciente preocupación del sector por las decisiones y resoluciones que está tomando el Gobierno Nacional, entre ellas la de liberar una importante cantidad de medicamentos que podrán comercializarse por fuera de las farmacias tradicionales y sin ninguna prescripción.

Rossi brindó una entrevista en la mañana de ayer por FM Del Sol, donde explicó que “el sector farmacéutico ha sido muy perjudicado, se ve que desde el gobierno no tienen un conocimiento real de lo que es un medicamento y estudiar para expenderlo como un profesional de la salud. Ayer se ha publicado otra lista en el Boletín Oficial que ya son de venta libre y sin receta. Es muy preocupante. Supongo que ya en este momento la Confederación Farmacéutica debe estar accionando sobre esto y sobre otros puntos del DNI. Tenemos una lucha muy grande y todavía no estamos siendo atendidos como tal, de hecho, la justicia consideró que las entidades a las que pertenecemos no son representativas de los farmacéuticos del país. Hay un avasallamiento total de la profesión y también es poner en riesgo total a la salud. Esto puede traer muertes, medicamentos adulterados, etc. Hasta que no suceda eso no van a entender que la medicación en cualquier lugar del mundo tiene que tener un control”.

“SIN RESPUESTA POSITIVA”

“No hemos tenido respuesta positiva de las autoridades, porque no conocen y no están asesorados sobre el tema. Además, detrás están las grandes cadenas que tienen otra perspectiva. Nosotros para poder habilitar un establecimiento tenemos que ser farmacéuticos y seguir una serie de pasos. No pertenecemos al comercio, sino al sistema de salud. Hay todo un negocio de la industria farmacéutica que esta por detrás, eso siempre se ha sabido”, agregó.

MODELO SANITARIO

“Hay un intento de establecer un modelo que para nosotros no es el modelo sanitario y de provocar la desaparición de las farmacias unipersonales con sus funciones. Dentro del DNU se permite que un farmacéutico este a cargo de varias farmacias a la vez, eso es imposible. Nuestro sistema sanitario tiene falencias, pero está funcionando y en donde siempre había un profesional. Ha sido ejemplo y tomado por otros países. Estas decisiones del gobierno van hacia la destrucción de nuestra profesión y se pone en riesgo la salud”, afirmó la titular de la Filial Pehuajó del Colegio de Farmacéuticos.