6 diciembre 2022

PASO en General Viamonte: amplia victoria de Juntos y se prepara el escenario para noviembre

paso”, respaldada por el intendente Flexas y encabezada  por el candidato a concejal Lautaro Castro García. El Frente de Todos de General Viamonte no asumió la derrota y defendió un “empate técnico”. 

La lista más votada fue la de Juntos, “dar el paso”, respaldada por el intendente Flexas y encabezada  por el candidato a concejal Lautaro Castro García. El Frente de Todos de General Viamonte no asumió la derrota y defendió un “empate técnico”. 

El domingo pasado fueron las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO) camino a las generales legislativas de noviembre. Juntos se impuso ampliamente con 4006 sobre el Frente de Todos que obtuvo 3774. Además la interna de Juntos,”nueva generación”  liderada por Mercedes Montanari, sacó 1692 votos, lo que representa un muy buen número en esta instancia. Del mismo modo, el espacio de Más Valores que lleva de candidata a primera concejal a Liliana Santana Marrero quienes sumaron 603 votos. 

Entre los datos importantes, el voto en blanco casi llegó a los 1000 puntos, el porcentaje de participación apenas superó el 70 % y si bien el Frente de Todos dijo que fue un “empate técnico”, lo cierto es que fue una amplia victoria para el oficialismo local de Juntos. Algo que se replicó en varias provincias y distritos, donde la oposición fue claramente superior, reconocido incluso por el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que obligó al gobierno nacional a repensar su rumbo de cara a noviembre.

Lo que también es cierto, es que más de la mitad de la población no eligió a la gestión de Franco Flexas y se inclinó por otras opciones como la lista de Juntos de Montanari, el espacio de Más Valores e incluso al Frente de Todos. Lo cual, también es un llamado de atención al propio ejecutivo municipal y que, de llegar a una acuerdo entre ambas listas, tendrá que ser uno muy bueno para hacer valer la posible unión en las generales. 

Por su parte, el Frente de Todos de General Viamonte por ahora sólo atinó a defender un “empate técnico” y asegurar que la lista más votada fue la de su espacio en el terreno local siendo que, por el contrario, los números reflejaron que fue la de Juntos,”dar el paso”, respaldada por el intendente Flexas y encabezada por el candidato a concejal Lautaro Castro García. 

Asimismo, la suma de las dos nóminas de la  interna de Juntos dio un total de 5698 y una diferencia de casi 2000 votos con la lista encabezada por Soledad Gorosteague del Frente de Todos. 

Para las generales de noviembre el escenario es bastante complejo para el Frente de Todos si es que quiere revertir la situación y dependerá de las “buenas medidas económicas” que impulse el gobierno nacional y provincial para acelerar la reactivación económica que indudablemente no llegó a todos los sectores de la población. 

De hecho, hoy algunos funcionarios pusieron su renuncia a disposición del Presidente y este nuevo contexto generó mucha más incertidumbre de la que ya existía. 

Otro punto clave es la comunicación del oficialismo, uno de los errores graves que reconoció el propio Presidente Fernández el mismo día luego de conocerse los resultados: “algo no supimos explicar bien”, dijo el mandatario. Un terreno en el que claramente han dejado muchos casilleros en blanco, y no sólo a nivel provincial o nacional, sino también en el ámbito local. 

Está claro que la pandemia y un sistema macroeconómico adverso heredado de la gestión anterior no ayudaron mucho, pero como dijo el Ministro de Educación Nicolás Trotta “la pandemia no es excusa del resultado electoral”, y por eso mismo, se empezaron a desplegar medidas económicas para intentar revertir la situación del domingo pasado pero fundamentalmente, revertir la el impacto socioeconómico actual como la pérdida de capacidad de compra, salarios por debajo de la inflación, falta de trabajo, jubilaciones, entre otros. 

error: Este contenido está protegido