26 septiembre 2022

Participación activa de Autoconvocados por la Memoria de Los Toldos en la Red Provincial de Derechos Humanos de la PBA

Integrantes de Autoconvocados por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Los Toldos vienen participando de la Red Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires desde el 2016. El próximo encuentro será en Los Toldos el 22 de abril.

La Red Pcial es una construcción colectiva que permite articular acciones, propuestas y prácticas y que funciona como una herramienta de organización y contención para quienes venimos sosteniendo un trabajo militante en Derechos Humanos, sobre todo en estos tiempos en que no se cuenta con el amparo y el acompañamiento de las políticas del Estado.

Este año se inició con un Primer Encuentro Regional de la Memoria en San Nicolás, que llevó el nombre de “Cholo Budassi” un militante de DDHH recientemente fallecido, compañero de lucha de nuestra Lita Oliverio de Rossi.-

Dicho encuentro se realizó el pasado 11 de febrero en San Nicolás estuvieron presentes más de 60 militantes y referentes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe entre ellos representantes de la Mesa por la Memoria San Nicolás, San Pedro, Pergamino, Ramallo; Autoconvocados de Los Toldos; Frente por la Memoria Colectiva de Junín; Secretaria de DDHH de Nuevo Encuentro Chivilcoy; Familiares de Rosario; DDHH de Campo de Mayo y Zona Norte; Linqueños por los Derechos Humanos; Marina Vega por la Red Provincial de Derechos Humanos; Secretario de Derechos Humanos de Zárate; Fiscales Adolfo Villatte y Paula Moretti, ex Fiscales Juan Murray y Gabriel Glanon de Santa Fe; Jorge Chicharra Rodriguez de Villa Constitución; referente de la CTA Rosario, periodista del diario La Capital de Rosario, familiares de Giuliana (Yula) Girolimo y del asesinado Obispo Ponce de León.

En este encuentro se acordó el abordaje de los siguientes puntos: Análisis de coyuntura, Red Provincial, Comunicaciones, Estado de los Juicios y causas de Lesa Humanidad, Violencia Institucional, Actos del 24 de marzo.

Algunas de las reflexiones, aportes y estado de causas que se abordaron fueron las siguientes:

  • Preocupación ante el contexto de ofensiva sobre el movimiento obrero organizado expresada en tres conflictos visibles como el de AGR, el conflicto docente y el no respeto por lo pautado con el conflicto de bancarios.

  • Marina Vega, Referente Pcial, realizó un análisis sobre el recorrido territorial que dio lugar a la conformación de la Red Provincial de DDHH. Destaca el compromiso de los integrantes de la Red en la continuidad de las políticas de Memoria Verdad y Justicia. Y se marcó como importante línea de trabajo visibilizar el trabajo territorial de militantes y organismos en toda la Provincia.

  • Los ficales Villatte y Moretti presentes en la reunión hacen referencia a recorridos y estados de distintas causas que se procesan en San Nicolás y Rosario. Destacan la importancia, de visibiliza los procedimientos y recorridos de las causas como forma de fortalecer los espacios ganados.

  • Representantes de Junín describen que a dos años del Juicio Oral por delitos de lesa humanidad con 7 condenados; 3 fallecieron, tres han sido beneficiados por la domiciliaria (dos en 2016 y uno en 2017) y sólo uno cumple la condena en prisión. Y la investigación por la causa residual a partir de las pruebas aportadas en ese juicio, no se ha iniciado; por lo que víctimas y victimarios a 41 años, continúan viéndose en las calles de la ciudad.

  • En la causa Ponce de León una de las paradigmáticas de la regional, se observa la continuidad de maniobras dilatorias y obstaculizadoras de los operadores judiciales.

  • Gabriel Ganon hace referencia al proceso de embestida política que culminó con su destitución como Defensor Provincial a cargo del Servicio Público de Defensa Penal de Santa Fe. La cual tuvo que ver con denuncias por casos de violencia institucional en la Provincia de Santa Fe

Hacia el cierre de la reunión se proponen líneas de trabajo concretas y se reafirma el rol fundamental de las organizaciones de DDHH en un contexto político, económico y cultural como el actual, que impacta especial y negativamente en los sectores más desprotegidos, convirtiéndolos en víctimas permanentes de violación de derechos. En la mayoría de los casos con la connivencia del poder judicial.

Finalmente se acuerda la realización del Segundo Encuentro Regional para el 22 de abril, en Los Toldos.

error: Este contenido está protegido