26 septiembre 2022

Paritarias docentes de la Provincia de Buenos Aires: Hoy, segundo intento

Hoy los gremios docentes irán a una segunda reunión con el Gobierno Provincial por paritarias donde volverán a discutir la propuesta de cara al inicio de clases.

La reunión de los gremios docentes con el Gobierno Provincial por paritarias se desarrollará finalmente hoy a las 15hs después de haber sido postergada.

Los docentes ya habían rechazado la propuesta anterior ofrecida en la reunión que mantuvieron el pasado 6 de febrero por considerarla insuficiente y advirtieron que de no llegar a un acuerdo justo, podrían no comenzar las clases el próximo 6 de marzo.

Cabe recordar, que en el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 en La Plata, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% (unos 250 pesos por tramo) y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla «insuficiente».

Tras ese encuentro, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó que la propuesta del 18 por ciento de incremento salarial «no es un techo» sino «un piso» y reclamó a los gremios que «la discusión se dé con los chicos dentro del aula».

Sin embargo, pretenden que primero se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 por ciento, y piden para este año un incremento del orden del 25 por ciento. Lo cual, en suma representa un 35% de aumento total.

Por otra parte, y ante la posibilidad de no acordar y que eso derive en un paro con suspensión de clases en marzo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó a la Provincia a descontar los días de paro a los docentes. Esto ocurrió en la previa de la reunión de hoy.

En este sentido, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari respecto a la decisión de la justicia, declaró que «lo que hace es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que es aplicar en la provincia de Buenos Aires un principio, que es que no hay salario si no hay trabajo, sólo se cobra cuando se trabaja».

Tal decisión, que acompaña a lo expresado por la Gobernadora Vidal sobre que «la discusión se dé con los chicos dentro del aula», pone en jaque de movida, al mecanismo de presión que intentaban los gremios y debilita toda posibilidad de ejercer el derecho a huelga.

error: Este contenido está protegido