26 septiembre 2022

Oficializan fin al «Fondo Sojero» y suspensión de baja de retenciones

El Gobierno oficializó dos de las tres medidas anunciadas este martes para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. A través de sendos decretos, estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que «las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles».

En tanto, en el decreto 757/2018 se informó que «el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja».

Se estima que las medidas generarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, se eliminó el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias «han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos». Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación «justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse».

«La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos», justificó. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

«Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional», afirmó Hacienda.

Ambito.com

Suspenden reducción de retenciones, eliminan el fondo sojero para las provincias y bajan reintegros

En la emergencia, llegó el Fondo con más ajuste

Las tres medidas, dispuestas por decreto, buscan garantizar una reducción del déficit fiscal en 12.500 millones de pesos este año 53.000 en el próximo. Suspenden la baja de retenciones; Macri quemó su propio libreto.

El gobierno nacional echó mano a medidas de urgencia y cargó sobre las espaldas de las provincias y municipios el costo de un nuevo ajuste fiscal que le permita mantenerse en el marco de las pautas acordadas con el FMI. A través de tres decretos, suspendió por seis meses la baja pautada en la alícuota de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja; eliminó el Fondo Federal Solidario que asignaba a provincias y municipios el 30 por ciento de los derechos de exportación al complejo sojero; y redujo a la tercera parte el total pagado a exportadores por reintegros. Con estas medidas, el Ejecutivo aspira a reducir el desequilibrio fiscal de este año en 12.500 millones de pesos y durante 2019, en 53.000 millones, según estimó el Ministerio de Hacienda. Las medidas de profundización del ajuste ponen en evidencia las dificultades que afronta el gobierno para sostener la política económica acordada con el FMI, en un contexto de inestabilidad financiera, fuga de capitales y recesión reflejada en la caída de la producción y el consumo.

El contenido de las medidas dispuestas ayer es el siguiente:

  • Reintegros a la exportación

Se reduce en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferencia por producto. “Los reintegros a la exportación (explica el Ministerio de Hacienda en su comunicado) justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos (tributo cobrado por las jurisdicciones provinciales) generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal de esta medida es de 5000 millones de pesos en 2018 y de 29.000 millones en 2019”.

  • Derechos de exportación a la soja

Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por seis meses la baja establecida para aceites y harinas. “Las alícuotas a la soja de vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35 por ciento en 2015 para el poroto de soja al 26 por ciento actual, previendo su convergencia al 18 por ciento en diciembre de 2019”, apunta el comunicado de la cartera de Nicolás Dujovne. “En cuanto al aceite y las harinas –agrega—, la alícuota se redujo desde el 32 por ciento en 2015 al 23 por ciento actual y también convergerá al 18 por ciento en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales por esta medida son de 1500 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones en 2019”.

  • Fondo Federal Solidario

Se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

“El ahorro fiscal para la Nación es de 8500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones en 2019”, sostiene Hacienda.La eliminación del FFS, creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner, fue justificado por la conducción económica refiriendo que, en aquel año, “las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, pero que en la actualidad “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”. En cambio, la senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun recordó ayer que la creación del Fondo tuvo un propósito específico, “garantizar obras de infraestructura hospitalaria y vial, y obra pública para todos los municipios y comunas de la República Argentina. Según la legisladora, “con la eliminación del Fondo Federal Solidario, la provincia dejará de percibir 1638 millones de pesos que recibió hasta 2017”. Para provincias y municipios, este recorte puede ser un detonante social que se le escapa al radar del gobierno nacional. La suspensión de la quita de retenciones a la harina y el aceite de soja, mientras se mantiene la rebaja pautada al grano, también afectará a la provincia de Santa Fe, en la cual están radicadas las mayores firmas aceiteras y molineras del país.

Aunque el impacto es marginal (0,5 puntos del impuesto por mes), la medida es calificada como “desindustrializadora” al mantener el gravamen al producto procesado mientras se reduce sobre la materia prima. Pero para el gobierno nacional (y el FMI), el criterio de prioridad es de orden fiscal: en 2016, mientras que por poroto de soja se exportó aproximadamente por 3000 millones de dólares, el valor de las ventas al exterior por aceite y pellet de soja ascendió a unos 14 mil millones, según fuentes del sector. En 2017, el valor exportado en los distintos rubros mantuvo aproximadamente la misma proporción: por poroto se vendió 2700 millones de dólares y por aceite y pellet, 12.800 millones. De todos modos, es la industria aceitera y la de molienda tiene una posición dominante en el mercado, por lo cual no está garantizado que el beneficio vaya a ser derivado al productor (por mejora en el precio neto ante la reducción de las retenciones).

En lo inmediato, los productores quedaron expuestos a un perjuicio antes que a un beneficio relativo por las medidas: ayer la cotización de la soja cayó localmente un 3,5 por ciento como repercusión por el cambio dispuesto en las condiciones. El gobierno de Mauricio Macri privilegió, desde el mismo momento en el que asumió, su relación con los agroexportadores. Defendió la baja de las retenciones, incluso ratificándolas pocas semanas atrás, antes de la Exposición Rural de julio y frente a las versiones de que el FMI había reclamado suspender la rebaja de la alícuota. Versión de la que el propio ministro Dujovne se había hecho eco, al admitir en conferencia de prensa que era una alternativa “sobre la mesa”. Sin embargo, apremiado por la corrida cambiaria y financiera, tuvo que dar marcha atrás.

Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido