Luego de las masivas marchas contra el 2×1, Benjamín Menéndez pidió el beneficio

Ayer, según informa el diario La Voz de Córdoba, el exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, condenado en múltiples causas por delitos de lesa humanidad, pidió ante el Tribunal Oral Federal N° 1 obtener el beneficio del 2 x 1, según se confirmó desde la Justicia federal de Córdoba.

La solicitud ingresó ayer martes al tribunal a cargo del juez Jaime Díaz Gavier, la cual se sumó a otros pedidos, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un caso en particular.

Menéndez, no obstante, se suma a los condenados por delitos de lesa humanidad que piden el benedicio del 2×1 en Córdoba.

La marcha contra el 2 x 1 fue la respuesta de un pueblo que tiene memoria, de un pueblo que no olvida ni perdona a los genocidas, de un pueblo que repudia enérgicamente cualquier acto de violación a los derechos humanos.

Por eso, el miércoles 10 de mayo la sociedad argentina salió a las calles nuevamente para mostrarle al mundo que con los derechos humanos no se juega. El gran consenso social en materia de derechos humanos y sobre todo del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar del 76, es más que suficiente para que ese mismo pueblo llene sus plazas y se plante frente a cualquier tipo de beneficio para los genocidas.

Lo que vino a hacer este fallo de la Corte, fue permitirles a los torturadores y asesinos darse el lujo de humillar una vez más a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas pidiendo la reducción de la condena y en algunos casos hasta la libertad.

Semejante movilización y de enorme repercusión mundial obligó a que Senadores y Diputados inmediatamente impulsaran una ley para frenar este beneficio en delitos de lesa humanidad. Más tarde, se presentaron varios proyectos para iniciar el Juicio Político a Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, los tres jueces que fallaron a favor del 2×1 en el caso Miuña y que decantó en una seguidilla de solicitudes de otros genocidas.

No pasó un año aún de la sentencia a los represores que torturaron y mataron en el centro clandestino de detención

La Perla y Campo La Ribera en los Tribunales de Córdoba el 25 de agosto de 2016 y ya muchos de ellos, quisieron hacer uso del beneficio del 2×1 y quedar en libertad.

En dicha provincia la manifestación ha sido igualmente importante como en Plaza de Mayo y así lo refleja un video en el que varios referentes de Derechos Humanos han salido a dar su opinión.

En tanto, el fiscal de la Megacausa La Perla, Facundo Trotta, se expidió en contra del 2 x 1 en declaraciones radiales y analizó los beneficios a genocidas.

Escuchar audio

Marcha en Córdoba

error: Este contenido está protegido