26 septiembre 2022

El Gobierno prepara una reforma previsional y podría haber cambios en las condiciones para jubilarse

El titular de la Anses, argumentó que se impulsará una reforma para recortar el déficit del organismo. En la región ya se encaran modificaciones en la legislación previsional con cambios en las edades de retiro de mujeres, entre otras reformas.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que el Gobierno llevará adelante una reforma previsional porque el déficit del organismo «aumenta», lo que podría implicar cambios en las condiciones necesarias para acceder a una jubilación u otros beneficios previsionales.

En una entrevista que concedió a la agencia internacional Reuters, Basavilbaso precisó que el déficit de la Anses superará este año el saldo negativo del 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, debido a mayores pagos y a que la cobertura previsional es mayor.

El funcionario afirmó que, en medio del déficit general de las cuentas públicas y de una economía estancada, la tendencia del Anses podría ser «una irresponsabilidad» si se prolonga.

«El déficit va a ser mayor (que en 2016) porque estamos llegando al límite de la cobertura -de pensiones-, tenemos una cobertura de alrededor del 98 por ciento», dijo el funcionario.

Reuters indicó que «en línea con el objetivo del Gobierno del presidente Mauricio Macri de bajar el déficit, Anses impulsa una ley de reforma previsional para garantizar que el sistema público sea sostenible». La agencia especuló que «el Congreso podría empezar a discutir la ley de reforma antes de fin de año».

En paralelo a la reforma que se analiza en la Argentina, en Brasil se encaran cambios en la legislación previsional que implican modificaciones en las edades de retiro de mujeres, policías, maestros y trabajadores rurales.

Fuente: Política Argentina

error: Este contenido está protegido