Los números del Festival del Queso 2019
El mismo día que se presentó los resultados de las Encuestas de Hogares y Empleos, que entre otras cosas, reflejaba el índice de desocupación y empleo en General Viamonte, el gobierno brindó algunos números de lo que fue el Festival del Queso 2019.
Según informó el propio Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Bruno Morán, durante los dos días que duró el Festival asistieron unas 15.000 personas, de las cuales el 59 % provenían de otros distritos y provincias y el 41 % restante serían los concurrentes locales.
Unas 1.000 personas hicieron la ruta del Queso y destacaron que una gran parte se trató de ciudadanos toldenses que decían no conocer esas fábricas y que lo hicieron por primera vez luego de muchos años que tienen en la actividad.
El dinero recaudado fue de unos $ 8.500.000 solo al Festival y Artesanos e implicó una inversión municipal de casi $ 800.000 y otra privada de $ 200.000.
Del evento participaron 5 Queserías, 32 Stands de Productos Locales (dulces, chacinados, miel, conservas, cerveza artesanal, alfajores, vinos, panaderías, helados), 5 Gastronómicos locales (Centenario, Parrilla La Criolla, Hipólito, Barbarie, Lezaeta) y hubo un total de 150 plazas de hoteleria y casas ocupadas.
Luego, por su parte y en su red social de Facebook, el intendente sólo pudo ostentar unos 20 puestos de trabajo nuevos en estos rubros desde el 1º Festival pero no aclara si son fijos, temporarios y con qué sueldos.
No obstante, en esa misma presentación se anunció también que la desocupación había aumentado de 5,3 % al 8,6% y el empleo cayó del 52,6% al 49,1% según los resultados de la última Encuesta de Hogares y Empleo 2018.