28 septiembre 2022

La desocupación subió un 3,3 % en General Viamonte y acumula un 8,6 % interanual

Según los resultados de la Encuesta de Hogares y Empleo, se registró en el tercer trimestre del 2018 un incremento del desempleo del 3,3 % en General Viamonte. En 2017 la cifra había alcanzado los 5,3 % y luego ascendió al mismo trimestre del 2018 al 8,6 %. El empleo, en tanto, cayó del 52,6 % al 49,1 %.

El viernes de la semana pasada el Gobierno local presentó los resultados de las Encuestas de Hogares y Empleo realizadas durante los últimos tres meses del 2018 y los datos no fueron para nada alentadores ya que dieron cuenta del aumento del desempleo y la caída considerable del empleo.

Es la segunda encuesta que el municipio realiza a más de 1000 hogares de distintos puntos del Distrito de General Viamonte en conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires. Los datos buscan reflejar una proyección de algunos índices como el Empleo, la desocupación y la subocupación para realizar luego un análisis de situación socioeconómica del Distrito.

De esta manera, del desagregado de los datos se desprendió que el porcentaje de desocupación aumentó considerablemente en la franja de jóvenes de 14 a 29 años con un 10,7 % en 2017 y un 18,1 % en 2018, casi siete puntos y medio más, mientras que el rango etario comprendido entre personas de 30 a 64 años pasó de un 3,7% en 2017 a un 5,6 % en 2018, casi dos puntos porcentuales más de un año a otro.

Por otra parte, el otro índice que va de la mano del anterior y que también preocupa a los ojos del gobierno, es el de la caída del empleo que se ubicó en la última encuesta en un 49,1%, unos 3 puntos y medio más abajo que en el 2017 que fue del 52,6 %.

Asimismo, la población que es jefe o jefa de hogar se vio fuertemente afectada en lo que al desempleo se refiere, y esto se ve reflejado en el índice del 6,8% de desocupación en 2018 que superó por dos puntos y medio (2,5 %) al registro anterior del 2017 ubicado en 4,3%.

Y el correlato se completa con el indicador de empleo que cayó del 56,8 % (2017) al 55,1 % (2018), lo que significó un 1,7% menos de empleados jefes y jefas de hogar respecto al mismo trimestre del 2017.

Ante esta situación, el gobierno presentó los datos concentrándose en la población más joven, de 14 a 29 años, para justificar el importante aumento de la desocupación sosteniendo que en gran medida se trataba de personas que no habían terminado el secundario.

Sin embargo, el otro dato importante que el gobierno evitó explicar al detalle es la caída del empleo del mismo grupo etario que fue del 43,1 % al 36%, un 7,1 %.

Del mismo modo, el dato relevante de los jefes y jefas de hogar que habían quedado desocupados, cuyo aumento fue descrito más arriba en esta nota, tuvo que ser sacado a regañadientes, y esto se debe a que tampoco les hacía mucha gracia o bien no tenían demasiadas explicaciones que dar.

Cabe destacar también que los datos sobre vivienda, esto es si cuenta con vivienda propia, alquila, etc., no fueron brindados y tampoco se ven reflejados en los resultados de las Encuestas pero las mismas también se planteaban ese relevamiento. Ante esto, y al ser consultados por este medio, la Secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio de General Viamonte, Ana Paula Cascallar contestó que esos datos serán presentados en unos meses más adelante.

Los resultados de la segunda encuesta fueron presentados el viernes 26 de abril pasado por el Intendente Municipal Franco Flexas y la Secretaria de Hacienda y Finanzas.

Además estuvo en la misma mesa el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Bruno Morán quien por su parte presentó un balance de lo que fue el Festival del Queso 2019.

VER ARCHIVOS ORIGINALES DE ENCUESTAS DE HOGARES Y EMPLEO 2017 Y 2018

error: Este contenido está protegido