28 septiembre 2022

La Sociedad Argentina de Nutrición realizará un evento Los Toldos para debatir sobre obesidad

INVITACIÓN A LOS DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD

UNA MIRADA CRÍTICA, SOBRE EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD

Llamada a la acción de la comunidad

EL GRUPO DE OBESIDAD DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN CON LA GENTE DE LOS TOLDOS (PCIA. DE BS. AS.)

En la actualidad, casi una de cada tres personas en el mundo presenta al menos una forma de malnutrición, a saber, subnutrición, carencia de vitaminas y minerales, sobrepeso u obesidad y enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la dieta. Se ha reconocido que, tanto para las personas y sus familias como para las comunidades y los países, el impacto de la malnutrición en los ámbitos del desarrollo, social, económico y médico son duraderos y graves. Diferentes formas de malnutrición coexisten en un mismo país, una misma comunidad, una misma familia o una misma persona (OMS, 2017).

A pesar de los esfuerzos de la medicina moderna es cada vez más notoria la problemática general de obesidad y sobrepeso ya que se encuentra entre los principales factores de riesgo de muerte y de carga de enfermedad a nivel mundial y específicamente en la Argentina.

Cada año deben ser tratadas en el sistema hospitalario público de la ciudad cientos de personas por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse al exceso de peso como el caso de la diabetes y las cardiopatías isquémicas, y ciertos tipos de cánceres.

La obesidad, en la niñez y adolescencia, está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves, con una alta probabilidad de seguir siendo obesos en la edad adulta y a un creciente riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Igualmente, la obesidad además de afectar a la salud inmediata de la niñez y adolescencia, también tiene consecuencias económicas y sanitarias, tanto para la persona como para la sociedad en general.

Se ha reconocido la necesidad de dar una respuesta eficaz y oportuna, fortaleciendo y enfocando las políticas públicas junto con acciones intersectoriales para la promoción de mejorar el estado nutricional y las condiciones de salud de la población en general.

Pero suponer que los responsables de la obesidad son únicamente quienes la padecen es una hipótesis obsoleta y peligrosa.

Hoy la ciencia considera que la obesidad es multicausal, es decir, que para que se desarrolle entran en juego componentes personales, sociales y del entorno construido.

Así es como las estrategias para su prevención no pueden solo estar dirigidas al individuo. Sin embargo, esta es la única estrategia utilizada hasta el momento.

Para estar a la altura del desafío que implica el abordaje complejo de la obesidad y las patologías crónicas asociadas se deben diseñar acciones a nivel poblacional, con intervenciones transversales, con compromiso de todos los actores, sostenible en el tiempo, y con una relación costo-beneficio favorable. Se requiere un trabajo conjunto.

Por lo tanto, se considera que los programas con intervenciones poblacionales deben contar con la participación de autoridades, sociedad civil, las instituciones educativas y el sector privado, para que de manera colaborativa y sinérgica puedan identificar las mejores alternativas de intervención, procurando la articulación de las acciones y maximización de los recursos.

Por todo lo antes mencionado, invitamos a toda la comunidad al evento de la lucha contra la pandemia de obesidad, incluyendo al profesional de la salud, al productor de alimentos, al comerciante, al docente, a los ejecutores de las políticas públicas y al ciudadano en general, entendiendo que es la única manera en que lograremos detener su avance.

El evento se desarrollara en la sede de Alsina el día sábado 20 de Julio a las 16 hs.

Asociación de Comercio e Industria de Gral. Viamonte.

Dra. Liliana Papalia – Coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición

Dr. Martín Giannini – Secretario del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición

Dra. Micaela Herrero – Integrante del Grupo Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición

TEMARIO

UNA MIRADA CRÍTICA, SOBRE EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD

Llamada a la acción de la comunidad

EL GRUPO DE OBESIDAD DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN CON LA GENTE DE LOS TOLDOS PCIA. DE BS. AS.

TEMAS

Dra. Liliana Papalia:

  • Epidemiologia

  • Prevalencia obesidad mundial, nacional y local

  • Causas

  • Consecuencias

  • Realidad de las intervenciones actuales.

Dr. Martín Giannini

  • Herramientas de cambio

Dra. Micaela Herrero

  • Mantenimiento

  • Reganancia de peso

  • Alternativas de tratamientos en la actualidad

error: Este contenido está protegido