26 septiembre 2022

La Fiesta del Chamamé en Corrientes es la primera en cumplir con la ley de cupo femenino

Si bien todavía no se pudo llegar a un verdadero empate, la Fiesta Nacional del Chamamé hizo un fuerte aporte y equilibró un poco la balanza. El 30 por ciento de las artistas son mujeres, cumpliendo así con la ley del cupo femenino, recientemente sancionada.


Las correntinas hermanas Vera, que lograron destacarse en los escenarios del país, mientras continuaron con su vida familiar, sobrellevaron la crianza de sus hijos y hoy incluso disfrutan de sus nietos, fueron las que abrieron la fiesta en la vecina provincia y Ofelia Leiva será quien le de el cierre el domingo.


En tanto, como hito del folclore nacional pero nacida a “orillitas del Paraná”, hoy Teresa Parodi es una de las figuras más esperadas en la 30° Fiesta Nacional del Chamamé.
Luego de algunos años de ausencia y habiendo levantado ovaciones el pasado noviembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, Parodi vuelve a la fiesta que hace gala del chamamé. Considerada la mayor compositora en la historia de la música litoraleña, seguramente también remarcará como importante el hecho de darle más lugar a las pares femeninas.


“Es la primera fiesta nacional que se adhiere a la ley de cupo femenino y que marca una presencia importante de mujeres. Queremos hacer hincapié en esto”, había explicado a Télam Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes en la presentación de la fiesta. Un motivo más para celebrar a la música litoraleña, que lejos de excluir, también abraza acordes de países vecinos y sigue sumando aristas que la embellecen día a día.

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido