La carroza con simbología nazi participará del Carnaval de Los Toldos pero totalmente transformada

Participó el sábado pasado y generó fuertes repudios. Ahora confirman que volverá a participar pero totalmente transformada. Desde la organización aceptaron el error y dejarán concursar al participante con esa condición del cambio en la obra. La noticia tuvo alcance nacional.

La carroza con simbología nazi que participó el sábado pasado del Carnaval había sido apartada del evento por la comisión organizadora, tras los repudios que generó en el desfile y en las redes sociales, pero luego, confirmaron que la dejarán desfilar totalmente transformada y aseguraron que el participante no tuvo la intensión de ofender a nadie con su trabajo. 

La carroza en cuestión mostraba dos militares. Uno de ellos iba arriba de un tanque de guerra, mientras que el otro llevaba una cruz esvástica en su hombro y bigotes al estilo del genocida Hitler. Además, contaba con la frase: “Aprendé de papá”.

Esta noche, si el clima lo permite, continuarán los festejos previstos para el carnaval y dejarán desfilar la carroza en cuestión pero con las transformaciones pertinentes. 

En su momento, el intendente Franco Flexas, había señalado que “nos desayunamos en ese mismo momento (cuando la carroza desfilaba)” de la situación y “la Comisión de Corso tomó medidas: se habló con la persona y se sacó la carroza del carnaval”.

Entrevistado por el Canal 10 de Junín, el jefe comunal explicó que “la comisión de Corso, que es la que organiza el evento, obviamente respaldada por la Municipalidad, siempre ve todos los trabajos”. “Estuvieron unos días antes viendo las diferentes carrozas sin ver el detalle final”, agregó.

En tanto, señaló que “el artista en ningún momento quiso hacer apología del nazismo y nada por el estilo”. “Lo entendió desde otro lugar, obviamente con mucha ignorancia”, aseguró. Y agregó que el responsable de la carroza “después fue a la casa a pedirles disculpas” a quienes “le fueron a hablar” por el hecho.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión organizadora del carnaval, Alejandra Bonzo, indicó que “como Municipio y organización nos hacemos totalmente cargo de no haber chequeado uno o dos días antes la carroza terminada”, pero que “sí lo hicimos 20 días antes y no tenía ningún indicio de nada”.

“Somos muy poca gente trabajando para semejante carnaval y obviamente en el momento de la salida y todo lo demás se nos pasó totalmente por alto. Nos encontramos con la carroza en el medio del corso y ya no se podía hacer nada, ya el lío estaba hecho”, explicó la funcionaria, según detalló el diario Democracia de Junín.

Bonzo señaló que “la persona que hizo la carroza es muy buena” y “en ningún momento tuvo esa picardía de decir la voy a hacer para molestar, para agredir o para trascender en algo”. “Nosotros lo que hicimos fue hablar con esta persona y ya el día domingo no participó del carnaval”, contó.

Y agregó sobre la decisión con respecto al participante: “Ahora está trabajando en otra carroza, utilizando obviamente los mismos muñecos, pero haciendo totalmente algo diferente. Porque la verdad que no se merece quedar afuera. Es un trabajo y un gasto terrible como para descalificarlo”.

El hecho tuvo transcendencia nacional y fue cubierto por noticieros y medios nacionales.