22 julio 2024

La ACIP repudia la nueva retención de Ingresos Brutos en tarjetas

La Asociación de Comercio Industria y Producción de Gral. Viamonte (ACIP) manifestó su repudio al nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), un mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas. Desalienta el uso de medios electrónicos de pago y asfixia a las PYMES, indicaron.

“La medida desalienta el uso de medios de pago electrónicos; asfixia a las PYMES y refleja una voracidad recaudatoria que pone en jaque al sistema productivo en un contexto de caída de ventas.” Expresaron las autoridades de la entidad en un comunicado de prensa.

Por eso, y “en consonancia con la postura hecha pública por CAME y el consiguiente reclamo a los distintos gobiernos provinciales, la Asociación de Comercio Industria y Producción de Gral. Viamonte, expresa su repudio al nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas.”

El Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) crea un mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) remarca que “los regímenes de recaudación como el SIRTAC o los actuales regímenes locales que se propone reemplazar pueden causar incrementos de precios, una migración al cobro en efectivo, informalización de la economía, quita capital de trabajo (por el incremento de saldos a favor permanentes de los contribuyentes) y por ende pérdida de empleo.” Y advierte, “estos sistemas presionan aún más al sector del Comercio el cual tuvo una caída el último trimestre del 2018 del 15 % (con respecto al año anterior), aumento de tarifas de servicios públicos y tiene una gran presión fiscal”