Gremios docentes rechazaron el 18 % que ofreció el Gobierno Provincial

Luego de la reunión de ayer entre gremios docentes y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires por paritarias, no hubo acuerdo.

Los gremios docentes que asistieron a la reunión paritaria de ayer rechazaron la oferta de aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas para todo el 2017 presentado por el Gobierno bonaerense.

La propuesta que presentaron ayer lunes 6 de febrero por la tarde autoridades de Economía, Trabajo y Educación bonaerense, consiste en un inc

remento salarial del 18% sobre el Básico más bonificaciones (sin considerar el Incentivo), en cuatro cuotas (a percibir la última en octubre), con una cláusula que se active por incremento inflacionario (“cláusula gatillo”).

En este contexto Mirta Petrocini, de FEB indicó que “en primer lugar, fuimos muy determinantes en exigir una recomposición del salario que perdimos durante el 2016 a causa de los índices inflacionarios, pero no tuvimos respuesta”.

Y aseguró que “sentarnos en la reunión de la Comisión Técnica sin solucionar lo que perdimos en 2016, implica comenzar a negociar con una pérdida adquisitiva de, por lo menos, un 8% al 10%”.

Con respecto a la “cláusula gatillo”, la presidente de la FEB indicó que “desde agosto estamos reclamando que se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos. Con este antecedente, si esta cláusula va a depender de la voluntad del Gobierno, no podemos confiar en que se active de manera automática”.

En tanto María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA, detalló: «La propuesta del Gobierno Provincial fue de un 18% distribuidos en 4 tramos. La rechazamos porque esto implicaría que miles de docentes queden por debajo de la línea de la pobreza».

Al respecto, sostuvo: «La oferta sería alrededor de $250 de aumento por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente y cobrándose el último tramo en noviembre. Esto no alcanza siquiera para pagar el tarifazo reciente de la luz. El Gobierno de Vidal está muy lejos de ofrecer lo que necesita un docente para vivir dignamente». Sentenció.

Por último, mientras para el Gobierno la oferta brindada “es buena” y representa “el piso” y “no el techo” de una discusión paritaria, los gremios esperan una nueva reunión pero aún no ha sido confirmada.

error: Este contenido está protegido