27 mayo 2024

Fuerte reclamo de PJZ para que no cierren Universidades

El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, compartió un video que tomó relevancia en medio del conflicto presupuestario entre las Universidades y el gobierno de la Nación. “Un pueblo sin universidad es un pueblo al que pretenden callar, es un pueblo que no tiene libertad, es un pueblo que no puede crecer”, expresó.

“Siempre las clases dominantes dijeron que los gobiernos peronistas, populares o kirchneristas éramos un bananero. Éste es un gobierno bananero del león herbívoro. Más allá de Fátima, del soccer y de lo que hace con sus manos, hay temas mucho más graves y dolorosos”, agregó Zurro.

Respecto al tema del vídeo, hizo énfasis en que “primero, Benegas Lynch mandando a los pibes a trabajar en vez de a la escuela, ahora desfinancian la universidad. Desfinanciar es prohibir el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de los vecinos de Pehuajó, que están estudiando, a los que les van a prohibir en la mitad de sus carreras, sus expectativas, su crecimiento, su futuro”.

“A los estudiantes universitarios, a los docentes universitarios, a todos los Intendentes les pido que no se callen, hay un derecho constitucional. Después de un gobierno pésimo con el de Macri y Caputo, y de uno mediocre como el de Alberto Fernández, el pueblo argentino se equivocó pero no hay que reprocharle nada a nadie. Y no por eso podemos dejar las luchas populares, no dejemos de luchar, se nos cae el país a pedazos, nos quedamos sin patria, no nos callemos, callarse jamás!”, finalizó.

 

VÍDEO DE LA UNSAM

El video musical fue estrenado en octubre del año 2018. Bajo la consigna #LaUnsamNoSeToca, estudiantes y profesores de las licenciaturas en Música Argentina y Danzas de la Universidad Nacional de San Martín realizaron un video en defensa de la educación pública. Músicos y bailarines interpretaron “Viva la Universidá”, compuesto por Ramiro Gallo y Juan Falú.

No sólo denunciaba la situación general de la educación pública en todos sus niveles, sino también la situación concreta que atravesaba la UnSam, que perdía, por decisión del Estado nacional, los terrenos cedidos en su momento a la institución, que pasaban al empresario Roberto Urquía e iba a trasladar allí el playón de cargas del Ferrocarril Mitre de Colegiales. La información era confirmada por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados.

En julio del 2020, plena pandemia mediante la resolución 64/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina, la UNSAM volvía a recuperar sus terrenos, un logro de la unión de estudiantes y docentes de la casa de altos estudios. Hoy, a seis años del video musical, resurgió como un emblema para universitarios, docentes y comunidad que reclaman por la protección de la educación pública en el país.