Firman préstamo para mejorar el servicio de agua potable para unos 700.000 bonaerenses

El programa de mejora de los servicios beneficiará a 28 municipios. Es por un total de US$ 75 millones.

Los gobiernos nacional y provincial firmaron el contrato para un préstamo por un total de US$ 75 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a financiar la mejora de la calidad y capacidad operativa de la provisión de servicios de agua potable en 28m municipios, y que beneficiará a más de 700 mil vecinos.

El programa, que se rubricó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también apunta a fortalecer la gestión de Aguas Bonaerenses (Absa) y de los entes provinciales vinculados al servicio de agua y saneamiento.

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su par bonaerense, Pablo López, mientras que en representación del BID suscribió los acuerdos la jefa de Operaciones en Argentina, Denise Obara.

“El agua es un servicio esencial para el día a día, por lo que estas obras de infraestructura permitirán construir sistemas de distribución, pozos de agua y plantas potabilizadoras que mejorarán la calidad de vida de los bonaerenses”, sostuvo Massa.

En tanto, López aseguró que seguirán sosteniendo la política de financiamiento que se inició al comienzo de la gestión de Axel Kicillof. “Estamos muy agradecidos con el acompañamiento del gobierno nacional y el BID, en este caso para seguir avanzando en obras de infraestructura que nos permitirán mejorar aún más la provisión de agua potable en la Provincia, garantizando una mejor calidad de vida para más de 700 mil bonaerenses”, agregó.

El Programa contempla obras de readecuación y construcción de acueductos, que permitirán aumentar la capacidad de conducción del servicio de agua; la readecuación y construcción de Plantas de Abatimiento de arsénico, las cuales permitirán potabilizar el agua; y la adecuación y construcción de cisternas, estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras de agua, que permitirán el tratamiento y almacenamiento del agua en los lugares donde hoy el servicio de agua es suministrado por perforaciones o se encuentra colapsado.