12 octubre 2024

El municipio suspendió la pauta publicitaria oficial en medios de comunicación digitales 

En sintonía fina con las pretensiones del Presidente de la Nación, Javier Milei, de quitar la pauta oficial de gobierno y con la reciente decisión de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte sobre sus anuncios en medios, la Municipalidad de General Viamonte aún no determinó su pauta oficial para los medios de comunicación digitales locales, entre ellos, Viamonte Digital. 

Hace más de un mes que comenzó un nuevo año y aún no se han establecido los montos y las condiciones de la pauta oficial del gobierno de Franco Flexas para medios de comunicación digitales. Por lo tanto, Viamonte Digital no recibe en este momento pauta oficial. 

Al margen de lo dispuesto por la administración municipal, dueños de otros medios locales, incluidos los digitales y analógicos, recibieron contrataciones del municipio para los Corsos. De esta manera, la Municipalidad de General Viamonte benefició a unos y a otros no, enmascarados en la responsabilidad de la “comisión de corsos” ya que Viamonte Digital ni su dueño, recibieron contrataciones de algún tipo. Todo lo que publicamos acerca del evento, tuvo que ver con la pura necesidad periodística y aportar desde nuestro lugar a que más personas puedan conocerla y visitar Los Toldos.  

No es algo nuevo, lo que sí tal vez resulte novedoso es que lo digamos abiertamente. La razón de decirlo es simple, por un lado, el cansancio  de muchos años de persecución ideológica e intentos sistemáticos de desfinanciamiento a este medio por decir lo que pensamos sobre la gestión, y por otro, poner en discusión pública un debate sobre el objetivo real de la pauta oficial de gobierno, su criterio en la asignación, modalidades y alcances. 

Actualmente existe una ordenanza que la regula pero está desactualizada y permite, por la arbitrariedad y discrecionalidad de quien la instrumenta, entre otras cosas, que gran parte de la torta publicitaria se la lleven medios de comunicación de afuera, incluso más que los locales. Al margen de esto, corresponde un apartado especial sobre los anuncios que el municipio pueda hacer en Google, Facebook  e Instagram de dudosa regulación, si es que la tiene. 

Este año es difícil, lo sabemos, pero de ningún modo la pauta puede ser una variable de ajuste, en principio porque no representa un verdadero gasto al municipio y en segundo lugar, porque la misma tiene una doble función: anunciar los actos de gobierno y apoyar el trabajo de los medios (fundamentalmente locales). 

El año pasado el monto para medios digitales fue de 11000 pesos mensuales, que se mantuvo así durante todo el año sin modificaciones o aumentos por la inflación o la suba del dólar. Este año debería ser un monto mayor seguramente, pero hasta el momento no nos han convocado para anunciarlo. 

Asimismo, sostenemos que debe ser pública la información acerca del monto que se destina a cada medio de comunicación, tanto locales como de afuera, y los gastos que realice el municipio en publicidad en redes sociales, de esta manera la población estaría realmente al tanto de todo y de cómo se invierte el dinero que no es del municipio,  es de todos, es decir, sería más transparente la gestión.