20 abril 2024

El Gobierno Bonaerense y la campaña contra el dengue

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak detalló que se produce repelente en la provincia y que se entrega de forma gratuita en los barrios.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires entrega repelentes de manera gratuita para combatir los brotes de dengue que hay en el país.

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, detalló que “en provincia de Buenos Aires estamos produciendo repelente pero no se vende, lo llevamos a los barrios donde hacemos operativos”. En esa misma línea, dijo: “Pensar que el mercado va a regular el acceso a bienes esenciales como la salud es un error conceptual y genera grandes problemas”.

Kreplak, se refirió al brote de dengue y señaló: “Sabíamos que iba a ser una temporada complicada con el dengue y lo preparamos desde hace meses. Ahora hacemos mucha comunicación para prevenir”. En tanto, el ministro explicó que “el 85% de los casos de dengue se produce en los domicilios y es por eso que tenemos que reducir los reservorios”.

“Este mosquito se cría en los reservorios de agua. No se contagia de persona a persona, pero hay que evitar que nos pique para no contagiar a otros”, remarcó el ministro.

En referencia al contagio, resaltó cuándo es necesario asistir al hospital: “Entre el tercer y el décimo día puede aparecer la fase crítica del dengue, si uno reconoce la aparición de estos síntomas (vómitos, somnolencia, sangrados) debe ir a la guardia inmediatamente”.

Por otra parte, se refirió al gobierno nacional y a la decisión política de no realizar campañas de concientización y prevención: “Lo que debería hacer Nación es financiar y ayudar a todas las provincias con el dengue. En tener más promotores sanitarios, repelente”. Y sumó: “Desaparecieron las campañas de difusión sobre el dengue desde el Estado Nacional y es fundamental. Además ya sabemos que la vacuna contra el dengue no va a ser incorporada para esta epidemia”.

Por otro lado, habló sobre la nueva vacuna por el Virus Sincicial Respiratorio y resaltó: “Hay una nueva vacuna en el calendario nacional, de las más esperadas, que es para prevenir la bronquiolitis. Afecta a 200.000 niños por año y es la principal causa de muerte infantil posterior al nacimiento”.

“Las mujeres embarazadas entre semana 32 y 36 se pueden dar la vacuna contra la bronquiolitis que genera anticuerpos para el bebé que nace en invierno y eso reduce 90% los casos graves y la mortalidad infantil”, detalló Kreplak. “La vacuna contra la bronquiolitis es muy importante y tiene nula difusión del Gobierno Nacional. Es importante que todas las embarazadas se vacunen”, dijo.

También, respondió sobre una nueva película documental sobre la pandemia y focalizó: “Desde que empezó la pandemia comenzamos a filmar sabiendo que era un proceso histórico e hicimos un documental que se estrena el 17 de abril. No es con fines comerciales. La gestión de la pandemia en nuestro país y en PBA fue muy buena, lo demuestran estudios a nivel global. Argentina ha sido uno de los mejores países del mundo frente a la pandemia”.