17 abril 2024

El FIC Pehuajó cumplió sus 10 años en el Cine Zurro

Luego de siete días de intensa actividad, finalizó en el Cine Zurro de nuestra ciudad la décima edición del ya tradicional Festival Internacional de Cine de Pehuajó, que posiciona a Pehuajó durante esos días como centro de formación, exhibición y circulación cultural.

A través de un informe, desde la organización dieron detalles de cómo se vivió el festival y un balance del mismo. “A pesar del contexto desfavorable por las medidas impulsadas en el gobierno de Javier Milei, el equipo de organización del Festival Internacional de Cine en Pehuajó (FIC PEHUAJÓ) celebró sus diez años de existencia con la premisa: El cine transforma” expresaron desde el festival.

 

CINE ZURRO

“La sede oficial de la Décima Edición fue la esperada Sala del Cine Zurro, actual Complejo Cultural recuperado por la gestión municipal. De esta manera, iniciamos el martes 6 a las 18 hs con la proyección de El coso de Néstor Frenkel. Mientras que, Alemania ópera prima de María Zanetti fue la película de apertura del FIC”, remarcaron.

 

7 DÍAS

“A lo largo de siete días les espectadores disfrutaron de una programación comprometida con la soberanía nacional y latinoamericana, los derechos humanos y las prácticas artísticas comunitarias y autogestivas. Por ejemplo: Lago Escondido, soberanía en juego de Camilo Gómez Montero (Corrientes); Bye Bye Amazonia, La muerte anunciada del Amazonas de Neville D´Almeida (Brasil); Una mirada honesta, documental sobre el fotoperiodista Eduardo Longoni de Roberto Persano y Santiago Nacif (CABA), Méjico 71 de Carolina Gil Solari y Carolina Fernández dando a conocer la historia de la primera selección argentina que participó en el Mundial de Fútbol Femenino; La bruja de Hitler de Virna Molina y Ernesto Ardito; Abandono de Cargo, crónica documental de Alejandro Vagnenkos sobre la desaparición forzada de Pato Lacoste, docente de la Ciudad de Lobos; Los médicos de Nietzsche de Jorge Colás que reflexiona acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad; El castillo de Martín Benchimol; Retrato de un amanecer de Alejandra Gargio, Pablo Girola y Agustín Kazah”.

 

PRODUCCIONES LOCALES Y REGIONALES

“Uno de los objetivos principales del festival es poner en valor las producciones locales y regionales, en este sentido fueron parte: Esta mujer última realización de Francisco Panchi Ananía (Pehuajó); los cortometrajes ganadores del Primer Concurso Videominuto: IMAGINA destinado a estudiantes del nivel secundario del partido de Pehuajó; La sutileza de las formas de Miki Francisco (ficción de la ciudad de Bolívar) con la actuación de Nadia Marchione; Cautívame de Carlos Lasso y Ezequiel Sanz (ficción de la ciudad de Henderson) con la actuación de Oscar Pérez (Pehuajó); Dubby cortometraje homenaje a Fabián Show dirigido por Carlos Lasso (Bolívar), Los fabriqueros de Luis Gagnolo (Trenque Lauquen) con la participación de Federico Tártara (Berutti)”, indicaron desde el FIC Pehuajó.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

“En cuanto a las Actividades Especiales, podemos destacar el Primer Encuentro de Realizadores Audiovisuales del Oeste Bonaerense a cargo de Panchi Ananía, Carlos Lasso y Luis Gagnolo. Como también, el Primer Encuentro de Realizadores Latinoamericanes junto a Julianne Chaves (Brasil), Carolina Fernández (Argentina), Agustín Kazah (Argentina), Jorge Colás (Argentina) y Andrés Martínez (Argentina), quienes compartieron sus conocimientos, experiencias con el público presente y sus preocupaciones por la intención de destruir las políticas culturales en Argentina. Dichas actividades se transmitieron en vivo por Facebook desde el perfil del Festival, gracias al trabajo realizado por Pablo Abalos y se puede ver en diferido”.

 

SIN CONCURSO DE CORTOMETRAJES

Por otra parte, confirmaron que “este año decidimos no realizar el Concurso Internacional de Cortometrajes, por falta de presupuesto, sin embargo, proyectamos diez cortos pertenecientes a Rosario (Santa Fe), La Plata, Olivos (AMBA), Uruguay, Rusia y España. Algunos títulos son: Chico Basura (animación de Andrés Almasio); Hay Rockstars en la casa de Natasha Tankovich yRebelado de Eduardo Igolnikow”.

 

AGRADECIMIENTO

“Agradecemos a les directores de los cortometrajes que accedieron a presentar sus realizaciones por fuera de competencia y a les trabajadores del arte audiovisual: cineastas, productores, montajistas, actores/actrices y protagonistas de distintas partes del país que asistieron a cada función y debatieron con el público. Como así también, un reconocimiento especial a las autoridades municipales y del Complejo Cultural junto a sus trabajadores por apoyar el evento” indicaron.

“Es una experiencia muy gratificante gestionar el Festival Internacional de Cine de Pehuajó, que, si bien corresponde al mundo cinematográfico, es a la vez un auténtico carnaval multiartístico gratuito y de calidad”.

 

PEHUAJÓ

“En esos días Pehuajó se convirtió en un centro de formación, exhibición y circulación cultural para el aprovechamiento de todxs lxs ciudadanxs y público en general. Para ello hay un trabajo constante destinado al disfrute y aprendizaje del público, al que agradecemos su fidelidad y vamos por la incorporación de los que aún no lo conocen. Porque el FIC Pehuajó es TU festival, NUESTRO festival. ¡Nos vemos en la próxima edición!” finaliza el resumen realizado por la organización sobre lo que fue el Festival Internacional de Cine Pehuajó 2024.