26 septiembre 2022

El equipo económico del gobierno anunció un nuevo rumbo en el GPS de la economía argentina

La suba estrepitosa suba del dólar a $19 y con proyección de seguir subiendo, entre otras variables, obligó al gobierno a recalcular la meta de inflación para el 2018. Lo anunciaron ayer a la mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.


El Gobierno anunció cambios en las metas de inflación: «Para 2018 será del 15 por ciento»

Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron hoy una conferencia de prensa.

El Gobierno relajó la meta de inflación al fijarla en el 15% para el año próximo y eso permitirá bajar la tasa de interés del Banco Central, tal como lo había anticipado LA NACION.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de gabinete,Marcos Peña , los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger .

«La foto de los cuatro ministros buscó mostrar coordinación en términos de política económica, aunque generó algunas quejas entre analistas económicos por la posible pérdida de autonomía del BCRA»

La foto de los cuatro ministros juntos buscó mostrar coordinación en términos de política económica, aunque generó algunas quejas entre analistas económicos por la posible pérdida de autonomía del Banco Central .

En la primera fila estaban casi todos los colaboradores de las tres carteras, que escucharon primero las exposiciones y luego las preguntas de los periodistas.

El anuncio más trascendente fue el cambio de meta de inflación para 2018, que pasa de una banda de 8% a 12% (aunque estaba en el 15,7% en el presupuesto) al 15%. Y corrió por cuenta del ministro Dujovne , no de Sturzenegger.

Lo qué sí aclaró Sturzenegger fue que, dado este cambio -adaptado casi a los pronósticos del mercado, en torno del 16,6%, según el REM- el Banco Central podrá bajar las tasas de interés, tal como pretendía el Poder Ejecutivo, para sostener el crecimiento económico.

El análisis económico sobre el anuncio de la meta de inflación

Dujovne explicó: «Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación: postergamos un año, del 2019 al 2020, la meta del 5 por ciento».

El Gobierno anunció cambios en las metas de inflación: «Para 2018 será del 15 por ciento»

Con este cambio, el Gobierno podrá dejar que suba más el tipo de cambio, lo cual aumentará más la competitividad de la economía, en la medida que esta devaluación no se traslade en forma plena a los precios.

Peña señaló que se cumplieron los objetivos económicos. «La economía volvió a crecer luego de un año de recesión. Y crece en forma sustentable, lo que nos permite pensar en un sendero para el año próximo. Teníamos también un gran desafío en materia fiscal. La Argentina necesitaba encontrar un consenso básico porque no podemos vivir en déficit», dijo.

El Gobierno anunció cambios en las metas de inflación: «Para 2018 será del 15 por ciento». Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Sostuvo además que la sanción de las leyes económicas en el senado permitirán reducir el déficit fiscal. Al respecto, los funcionarios ratificaron la meta del 3,2% del PBI para 2018.

La Nación


Arde el dólar y llueven críticas contra el gabinete económico

La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, consideró que la conferencia de prensa que dieron Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger fue “una muestra de debilidad”, ya que hicieron “un reconocimiento de que recién ahora están entendiendo hacia dónde va la economía“. Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, hubo “un sincericidio” por parte del Gobierno, dado que reconocieron “la situación en la que estamos embarcados”. “Nos venían diciendo que la inflación era más fácil de controlar“, recordó.

Tras el cambio en las metas de inflación para 2018, Batakis sostuvo, en diálogo con Aburridos Peligrosos, que el macrismo quiere “seguir mostrando que la están controlando, pero se les está yendo de control”. “Dicen explícitamente: ‘La inflación no va a ser del 15. Va a ser del 20 porque nosotros lo estamos decidiendo así”, agregó, y criticó que el presupuesto aprobado por el Senado preveía otro número inflacionario.

Respecto de la suba descontrolada del dólar, que ya alcanzó a 19,46 pesos, Batakis señaló que responde a la “falta de credibilidad y de confianza“. “Tienen muchas presiones de sectores que hace rato vienen pidiendo que el dólar esté arriba de los 24 pesos”, afirmó, y aclaró que “cuando aumenta el tipo de cambio, se vulneran los salarios; y eso es parte del resultado de un modelo económico que ellos deciden”.

Letcher aseguró que la devaluación de la moneda “indefectiblemente va a impactar sobre los precios“. “Sobre todo en un escenario en donde vos tenes desregulación en todo lo que es precios, naturalmente una parte importante se irá a precios, además, porque a aquel que produce con insumos importados le aumenta el costo“, concluyó, en diálogo con Siberia en Caput.

Radio Caput

error: Este contenido está protegido