6 diciembre 2022

Desde Los Toldos pidieron Justicia por Santiago Maldonado

Autoconvocados por la Memoria, la Verdad y la Justicia Los Toldos junto a Agrupaciones Mapuches locales, organizaciones políticas, sociales y gremiales se sumaron a la convocatoria nacional y realizaron el 1 de noviembre una nueva concentración, para exigir Justicia por Santiago Maldonado.

Reunidos en el centro de la Plaza Rivadavia, miembros de Autoconvocados leyeron la Carta escrita por la familia Maldonado para todas las plazas del país y manifestaron a través de un comunicado propio la necesidad de dilucidar sobre las responsabilidades de la muerte de Santiago, esclareciendo cuál fue el rol que cumplió la Gendarmería y la cadena de mandos que permitieron actos ilegales de persecución y represión en el interior del Puf Lof Cushamen y que terminó con la desaparición forzada y luego con la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado.

Autoconvocados sostuvo que “para quienes somos parte de esta sociedad democrática, es fundamental un Estado de Derecho que nos incluya y nos proteja a todos y a todas, sin importar la clase social, el oficio, la etnia, la religión o la ideología”.

Resaltaron la importancia de las movilizaciones y de la participación como sociedad en las calles para no habilitar que se naturalice una desaparición, para no olvidar a Santiago, así como a otros casos de violencia institucional que ocurrieron en Democracia.

Las diferentes agrupaciones mapuches reconocieron y agradecieron los actos de apoyo y solidaridad que Santiago realizó con su pueblo y manifestaron acompañar en su dolor a la familia Maldonado.

Convocaron a sumarse a un canto sagrado que antiguamente las abuelas hacían para acompañar el resurgir de nuevas fuerzas espirituales y de la naturaleza.

Todas las voces que tomaron el micrófono pidieron Verdad, Justicia, Respeto y acompañamiento en el dolor a la familia Maldonado.

https://www.youtube.com/watch?v=ZXEBDBnjUn8

Fuente: Gacetilla de prensa de Autoconvocados por la Memoria, la Verdad y la Justicia Los Toldos.

error: Este contenido está protegido