7 diciembre 2022

Conflicto docente: hoy paro y movilización junto a CICOP, AJB y ATE en CABA

La decisión fue tomada tras rechazar la última oferta salarial. Marchan junto con CICOP, AJB y ATE en CABA. Desde el gobierno se sigue sosteniendo que este paro «es absolutamente político».

El lunes pasado el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los sindicatos del sector un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. También ofertó para los años 2018 y 2019 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Si el primer primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales, explicaron desde el Gobierno, lo que para los gremios es insuficiente.

Hoy hay un nuevo paro en la Provincia de Buenos Aires y una marcha junto a representantes al gremio de médicos, CICOP, la Asociación Judicial Bonaerense, AJB y ATE.

En tanto, la Secretaria General Adjunta SUTEBA

, María Laura Torre, sostuvo: «El Gobierno Provincial le tiene que dar respuestas a la comunidad educativa, es el único responsable de no aumentar los salarios de los Docentes, esta propuesta no resuelve nada y el aumento sólo se movió un punto. Tampoco dio respuestas frente al reclamo de devolución de los descuentos ilegales, además de no resolver la difícil situación de los comedores, de infraestructura y del nombramiento de los cargos que faltan».

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo a la agencia Télam que el paro de esta jornada Frente de Unidad Docente provincial «es absolutamente político», por cuanto «significa volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado», al tiempo que resumió que «hubo 13 reuniones y nueve propuestas, pero ellos (los gremios) insisten con un 35% y devolución de quitas o paro, y vuelven a foja cero».

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible” y consideró “una vergüenza” la nueva oferta salarial que formuló el gobierno de María Eugenia Vidal y desencadenó una nueva huelga.

“Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de entre 50 y 98 pesos entre una y otra. Es una vergüenza”, analizó Petrocini.

Por su parte, Roberto Baradel aseguró ayer que “hay una incapacidad del gobierno de resolver el conflicto cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición”.

error: Este contenido está protegido