28 septiembre 2022

COMUNIDAD MAPUCHE JUNTA FIRMAS POR LA AZOTEA


Representantes de la comunidad Mapuche de Gral. Viamonte juntan firmas para dar impulso a una ordenanza municipal que declare a la laguna de La Azotea (Cementerio Mapuche), como Patrimonio Histórico y Cultural del Partido, lugar protegido y reserva ecológica para así darle la protección necesaria para su conservación.

Luego de un episodio confuso en la laguna La Azotea sucedido a principios de diciembre de 2016 donde una retroexcavadora municipal ingresó al predio destruyendo gran parte del lugar y halló restos humanos, representantes de la comunidad mapuche se ubicaron en Plaza Rivadavia el lunes pasado para juntar firmas de adhesión a un proyecto de ordenanza que declare a La Azotea como zona protegida, Patrimonio histórico y cultural y reserva ecológica.

El hecho ocurrido y que preocupa a la comunidad llegó a manos de la justicia y se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 a cargo del Fiscal Sergio Terrón. Todo está en etapa de investigación.

En la sesión del HCD del 7 de diciembre de 2016 se aprobó un proyecto de resolución elaborado por el Bloque de Concejales del FpV manifestando la preocupación por la destrucción ocasionada en el cementerio mapuche de Laguna La Azotea y solicitando la intervención del INAI.

Dicha intervención sucedió finalmente y estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el miércoles 28 de diciembre pasado donde mantuvieron un diálogo con el Intendente Franco Flexas por este asunto. Si bien, no hubo comunicados oficiales del resultado de esa reunión, fuentes del INAI aseguraron que seguirán el caso de cerca.

error: Este contenido está protegido